LLAMANOS 34 91 535 89 90

Uvas tintas autóctonas de España I: La uva Bobal

Bobal es la variedad autóctona de Valencia. Es una variedad de uva tinta. Es una cepa muy austera, resistente a las inclemencias climáticas y a las plagas, y muy productiva. El grano es mediano, redondo y zumoso.

Producción de Vino | 2014-09-22 12:15:16


Valencia es el territorio de la uva bobal. Uno de los principales factores favorables para el cultivo de la vid es el climático. En la Comunidad Valenciana se dan multitud de climas, desde los cálidos costeros a los casi castellanos de las tierras del interior, con pluviometrías que oscilan entre los 250 y 800 mm. Por todo esto, en la Comunidad Valenciana se dan las condiciones ideales para poder conseguir gran diversidad de vinos de calidad, con alto  contenido alcohólico y riqueza fenólica y antociánica.

La variedad bobal es la uva más cultivada en este territorio, Es la más extendida de las variedades tintas españolas, tanto en superficie plantada, como en vino producido, pudiéndose considerar que existen entre 90.000 y 100.000 hectáreas de esta variedad. Su origen se sitúa en la zona de Requena, aunque existe en toda España en pequeñas cantidades. El  98% de la superficie plantada se encuentra en las comarcas de Requena y limítrofes (Manchuela). Como sinonimias más importantes merecen destacarse las siguientes: Tinto de Requena, Requení, Requena, Bobos, Provechón, etc. (Chirivella et al., 1995).

Así, la variedad Bobal es la estrella de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena, ya que supone un 80% de la producción.. La Bobal es una variedad con una gran resistencia, brota más tarde que otras variedades tintas, con lo que se protege mejor del riesgo de heladas primaverales.

Tiene un hollejo duro y grueso, con gran cantidad de tanino y antocianos y una buena acidez fija. Se utiliza fundamentalmente para hacer vinos rosados y tintos jóvenes, con buena acidez y aromas a frutos rojos. Pero su gran potencial, está en los vinos de guarda, debido a su cuerpo y estructura, aunque necesita una buena madurez y racimos medianos o mejor pequeños, para conseguir vinos de guarda con taninos finos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...