LLAMANOS 34 91 535 89 90

V Congreso de arte, paisaje y enoturismo de Villafranca de Penedés.

Los próximos 18 y 19 de junio, el Vinseum de Vilafranca del Penedès acogerá la 5ª edición del Congreso de Arte y Paisaje Vitivinícola y Enoturismo, organizada por el CEPvi, Centro de Estudios de Paisaje Vitivinícola.

Actualidad | 2015-06-18 11:28:53


El Congreso recoge las aportaciones de las ediciones anteriores y, en una línea de utilidad y enlace entre problemas e inquietudes locales y saber universal, pretende apuntalar el salto hacia adelante que en el mundo del vino y el cava parece empezar a amanecer. Articulado en 4 bloques específicos (Economía, Territorio, Paisaje y Arte) pensados según sectores y sensibilidad) se sitúa como el punto de arranque del Plan de Gestión de la Identidad Vitivinícola y Desarrollo 2015-20, cuyo objetivo es defender de manera clara y comprometida, pero dialogante, la identidad del paisaje vitivinícola como valor cultural y activo económico excepcional, todo desde la vertiente relacionado con los estudios, proyectos y planes pluridisciplinares incidentes en el paisaje vitivinícola.

Expertos internacionales en cada materia expondrán las conclusiones y experiencias sobre cómo se ha desarrollado y estructurado la identidad en las diferentes regiones vitivinícolas mundiales y sus paisajes, como Australia y La Rioja.

El Penedés es una necesidad: La necesidad de tener un paisaje ordenado para lograr una economía fuerte que pueda competir, en igualdad de condiciones, en el mercado mundial, reforzando la excelencia de sus productos y potenciando el enoturismo.

Los diversos congresos hechos hasta ahora se reafirman, después de cada edición, como una voluntad de servicio y de experiencias para afrontar los retos ante los cambios sociales y económicos.

Por esta razón se han establecido una serie de funciones que se definen en:

Proponer actuaciones encaminadas a la mejora del paisaje.

Impulsar / difundir campañas de sensibilización entre la sociedad y los diversos agentes implicados (agricultores, elaboradores, empresas e instituciones) para concienciar sobre los beneficios sociales, culturales y económicos de un paisaje de calidad.

Estimular una colaboración activa entre las instituciones, como principales aplicadores de las estrategias a nivel político.

Creó el Foro para el seguimiento y aplicación de las conclusiones.

Interncaviar experiencias con otras DO a nivel mundial, estudiarlas y valorar su aplicación en el territorio.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...