LLAMANOS 34 91 535 89 90

Valdepeñas. Una D.O de vino con Historias que contar.

Historias que contar es el nuevo eslogan de la D.O de Valdepeñas para promocionar el vino de una región que sin duda tiene a sus espaldas una larga tradición vitivinícola.

Cultura del Vino | 2016-12-12 17:03:30


Valdepeñas se encuentra en el borde meridional de la meseta sur, dentro de la provincia de Ciudad Real. La Zona de Producción de la Denominación de Origen comprende diez municipios: Valdepeñas, Alcubillas, Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, y Torrenueva completos y parte de los términos de Alhambra, Granátula de Calatrava, Montiel, y Torre de Juan Abad.

En estas tierras el vino va más allá de ser un producto estrella. Es cultura y tradición. El vino y Valdepeñas están asociados desde tiempos inmemoriales y a su vez la historia de esta unión es la historia de una de las Denominaciones de Origen más antiguas, reconocida en 1932, y más conocidas por los españoles. Es, por tanto, una denominación tradicional, experimentada y popular.

Cuando la corte del rey Felipe II se instala en Madrid (1561) se extiende la fama de la calidad del vino de Valdepeñas y desde ese momento entra a formar parte de la historia de la Villa. Allí se populariza su consumo de tal manera que los impuestos especiales sobre su comercio permiten al rey Carlos III, gran arquitecto de la capital, sufragar algunas de las obras más importantes de su reinado tales como la Puerta de Alcalá o la Puerta de Toledo. Ya en 1790 se habla de una producción anual de 200.000 arrobas de vino, pero es en el siglo XIX cuando su comercio queda establecido de una forma continuada.

Pero es en el siglo XIX, con la inauguración del ferrocarril, cuando la comercialización de los vinos de Valdepeñas se dispara e incluso se llega a fletar un tren diario a Madrid cargado de vino: El Tren del Vino. El siglo XX trae consigo el ataque de la filoxera y la llegada de la vid americana, inmunizada contra la enfermedad. El viñedo se renueva, se moderniza, se instala la primera Estación Enológica del Estado, se reconoce, en 1932, la Denominación de Origen y sus posteriores Reglamentos, en 1964 y, ya en el siglo XXI, en 2006. Quedan atrás veinticinco siglos de historia y sacrificio que han hecho posible el prestigio y de la que hoy puede hacer gala Valdepeñas.

El enoturismo está cada vez más en alza y miles de visitantes acude cada años a la región para degustar estos vinos que forman parte de la historia de La Mancha.

Una parada obligatoria en la visita enoturistica es el Museo del vino de Valdepeñas. El Museo del Vino  de Valdepeñas es un ejemplo vivo de la transición del mundo artesanal  a la incipiente industrialización del s.XX en la elaboración del vino.  El Museo acoge toda la historia y tradición de la Denominación de  Origen Valdepeñas, centrando además sus esfuerzos en reflejar ese  trasiego hacia la calidad iniciado en la década de los años setenta que ha desembocado en la elaboración de unos vinos reconocidos nacional e  internacionalmente.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...