LLAMANOS 34 91 535 89 90

Valle de Cachapoal. Vinos y artesanos en Chile.

El Valle de Cachapoal, ubicado a 84 km al sur de Santiago, es una de las zonas vitivinícolas de Chile que ha irrumpido con fuerza en el mercado internacional gracias a la excepcional calidad y el carácter de sus vinos.

Blog del Vino Chile | 2014-12-29 12:28:21


También conocido como la “Cuenca de Rancagua”, recibe su nombre por el río que baña sus tierras y se extiende hasta el lago Rapel. Situado aproximadamente a 90 km al sur de Santiago, gracias a la baja altura de la Cordillera de la Costa en algunas zonas, los vinos que aquí se producen son distintos y especiales, convirtiéndolo en un valle único en la ruta del vino nacional.

Este exclusivo valle muestra el portentoso influjo de la Cordillera de los Andes en la magnífica riqueza de su terroir. La gran masa montañosa se hace sentir con fuerza en las laderas que caen hacia el valle central, marcando oscilaciones térmicas que constituyen un factor de tipicidad en sus irrepetibles vinos: especial elegancia, suavidad de taninos, uvas perfumadas y frescas con una perfecta relación entre acidez y dulzor.

El lago Rapel se ha transformado, con el pasar de los años, en un gran punto turístico de la región y del valle. Conformado por los afluentes de los ríos Tinguiririca y Cachapoal y sostenido por una represa construida el año 1968, es el lugar ideal para que disfrutar de un hermoso entorno natural donde practicar deportes náuticos. Puede ser visitado a lo largo de todo el año, siendo el verano la mejor época debido a su atractivo como balneario.

Parte importante del valle es Doñihue, una pequeña localidad situada a 20 km al sureste de Rancagua y que destaca por su artesanía en chamantos. Estos son mantas muy similares al poncho y de gran tradición “huasa”, fabricadas a mano con una fina mezcla de seda y lana de oveja. Son parte de la vestimenta formal del huaso chileno y lucen llamativos colores y diseños. Si tienes sed, no hay problema, el pueblo es un afamado productor de pipeño, especie de vino blanco poco fermentado de larga tradición en el campo de Chile.

La Ruta del Vino de Cachapoal ofrece tours guiados por importantes bodegas productoras de excelentes vinos, Dentro de este valle se encuentran grandes y prestigiosas viñas como: Anakena, Altaïr, Viña Gracia (Requinoa),  Camino Real (San Francisco de Mostazal), Santa Mónica (Rancagua) y Torreón de Paredes (Rengo) que reciben visitas directas, con atractivos recorridos guiados por los viñedos e instalaciones, donde se incluye la degustación de los más prestigiosos vinos. Esta alternativa se puede combinar con almuerzos y asados al aire libre en los viñedos, cabalgatas, paseos en mountainbike, venta de vino.

comunes y fundamenta les para obtener vinos de calidad excepcional.

¿Conoces el valle vitivinícola de Casablanca y su ruta del vino en Chile?

Ruta del Vino: ¿Qué bodegas puedo visitar en Chile?

El Carménère, el vino escondido de Chile

¿Sabes cuál es la zonificación oficial de las regiones vitivinícolas de Chile?

Enoturismo por el valle central en Chile

El valle del Bío Bío en Chile. Viticultura austral

El enoturismo es una oportunidad de crecimiento para el sector turístico de Chile

La industria del Pisco en Chile

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...