LLAMANOS 34 91 535 89 90

Valle de Casablanca, paraíso del vino blanco chileno.

Esta zona ha logrado ingresar al mercado mundial de las cepas de vino blanco con sus versiones de gran calidad de Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Blog del Vino Argentina | 2016-02-15 16:50:33


A apenas 80 km de Santiago y a 41 km de Valparaíso, el Valle de Casablanca es uno más de los “valles transversales” que cruzan el centro de Chile entre la cordillera y el mar, y debe su nombre a Santa Bárbara de Casablanca, esposa del monarca español Fernando VII.

Casablanca tiene una superficie de más de 6.000 hectáreas y se divide en diferentes sub valles donde se encuentran ubicadas las viñas que forman la Ruta del Vino.

Carente de agua, se construyeron represas y embalses, las cuales le dieron un nuevo soplo de vida. Hoy por hoy es uno de los valles productores de vino blanco más importantes del país y ha hecho del turismo vitivinícola uno de sus puntos fuertes. Si lo que quieres es tomarte una buena copa de vino blanco, tan sólo recorre las decenas de viñas dedicadas a su producción, las cuales se encuentran repartidas a lo largo de la geografía de Casablanca.

Fue en 1980 cuando se iniciaron las primeras plantaciones. El enólogo Pablo Morandé recorrió desde la IV hasta la VII región buscando el lugar ideal para producir vinos blancos.

Con la primera producción de Chardonnay y Sauvignon Blanc, el desarrollo de la industria vitivinícola no se detuvo y creció exponencialmente, llegándose a posicionar como unos de los valles más reconocidos a nivel mundial para el cultivo de cepa blanca, sumando más quince viñas que se han instalado en el valle, buscando lo mejor de Casablanca.

Pero además de vino, este valle está lleno de tradiciones y cultura. La localidad de Casablanca lleva a cabo desde hace tres años una entretenida “fiesta costumbrista”, que se desarrolla los primeros días de octubre y cuenta con presentaciones folclóricas de cantantes, comidas típicas y recorridos turísticos. La entrada es gratuita.

Una localidad muy recordada de este valle es Lo Vásquez, pequeño poblado de arraigada tradición católica debido a la peregrinación que se realiza todos los años en nombre de Nuestra Señora Purísima de Lo Vásquez, que convoca a miles de personas cada 8 de diciembre.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...