LLAMANOS 34 91 535 89 90

Variedades autóctonas: La uva Monastrell, sabor mediterráneo.

Supone la inconfundible identidad del antiguo Reino de Murcia y es la variedad autóctona de la Denominación de Origen de Bullas. Más del 85 % de todo lo cultivado pertenece a este tipo de uva.

Cultura del Vino | 2014-10-14 10:51:47


Si una variedad de uva se halla indisolublemente unida a las tierras de Bullas, ésa es la Monastrell.

De aspecto compacto, grano pequeño y con un color azul-violáceo muy intenso, proporciona una fuerte personalidad a los vinos de Bullas, no solo por su color, aroma y sabor sino también por la abundancia en ella de componentes químicos que le otorgan propiedades beneficiosas para la salud. El Consejo Regulador garantiza su protección, limitando el uso de otras variedades y velando por la calidad de los vinos producidos.

La variedad Monastrell es de origen español, se la conoce desde el siglo XV y se presume que procede de Sagunto, antiguamente llamado Morvedre, a 24 kilómetros al norte de Valencia. En España es la segunda variedad más importante de uva tinta después de la tempranillo (denominación que recibe en La Rioja, Navarra y casi toda Castilla y León; en Zamora tinta de toro y en Castilla la Mancha cencibel) y fue, en su día la más importante en Provenza y Cataluña, pero esta última intercambió con Alicante la garnacha o giarnaccia que se aclimató mejor allí.

Los vinos de uva Monastrell tienen mucho extracto, color y graduación alcohólica. Se caracterizan por un gran sabor, aroma, potencia y frutosidad, con una acidez media- alta. Para poder envejecer bien, necesita unirse a otras variedades.

Es una variedad muy dulce, con aromas a uvas maduras casi pasificadas y sabor potente y frutoso. En años muy calurosos, da vinos tánicos y de alta graduación. El paso por barrica dulcifica los taninos. Dependiendo de la zona, puede presentar sabores característicos y particulares.

Así los vinos de uva Monastrell tienen mucho extracto, color y graduación alcohólica. Se caracterizan por un gran sabor, aroma, potencia y frutosidad, con una acidez media- alta. Con frecuencia se mezcla con otras variedades para dar carácter al vino y pronunciar su longevidad, es decir, envejece mejor con mezcla de otras variedades.También las maceraciones carbónicas de Monastrell son muy interesantes.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...