LLAMANOS 34 91 535 89 90

Variedades de uva con historia: La uva Gutedel en Alemania

La más antigua vid cultivada, la Gutedel tiene 5.000 años de antigüedad

Cultura del Vino | 2014-10-02 15:23:08


La región de Markgräflerland, en el sur de Baden, festejó en el 2000 un aniversario muy particular: la variedad de uva Gutedel, muy difundida allí, cumplió unos 5.000 años de antigüedad. Su origen se estima en Palestina y su cultivo  a  orillas del Nilo medio hace 5.000 años está considerado probado.

Se supone que marinos fenicios la dieron a conocer a los romanos y griegos. Fehacientemente se sabe que en suelo alemán se cultivaba Gutedel a comienzos del siglo XVII.

Esta uva, la más antigua conocida, se planta en un tercio de los viñedos de la actual región de Markgräflerland, entre Friburgo y la frontera con Suiza. La variedad Gutedel se contenta con ubicaciones medianamente buenas, pero exige que se la proteja de vientos demasiado fríos.

El particular atractivo de los vinos Gutedel es el carácter más bien neutral de la uva. En cada vino pueden expresarse así inconfundiblemente  los  respectivos “terroirs”, suelos, microclimas y ubicaciones de las parras.

Crecientemente se producen nuevas especialidades en la gama de vinos de calidad. Se trata de vinos secos, que en algunos  casos  adquieren  particular suavidad a través de una reducción biológica de los ácidos. Los vinos Gutedel están considerados de muy buena digestibilidad.

Los Gutedel saben mejor bebidos jóvenes y sus  calidades  superiores  tienen  un potencial de envejecimiento de algunos años. Sin embargo, su muy escasa acidez hace que, a diferencia de otras variedades, no puedan conservarse largo tiempo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...