LLAMANOS 34 91 535 89 90

Variedades de uva con las que se elabora el cava

A mediados del mes de Agosto, empieza la recolección de las variedades de uva, son cuatro principalmente, Chardonnay, Macabeu, Xarel lo y Parellada.

Producción de Vino | 2014-11-06 16:50:32


Las variedades principales de uvas utilizadas en la preparación del cava son: macabeo, parellada y xarel·lo. Cada una aporta al cava unas características que se complementan:

El macabeo aporta dulzor y perfume,

La parellada aporta finura, frescor y aroma,

El xarel·lo aporta cuerpo y estructura.

La chardonnay y la pinot noir se utilizan para producir imitaciones de champaña. También existen otras variedades secundarias, como el subirat parent, también llamado malvasía. Para los cavas rosados se utilizan también las variedades negras garnacha, monastrell y trepat.

Chardonnay

Variedad originaria de la Borgoña francesa y cultivada en el Penedès. Granos pequeños y apiñados. Aromas potentes y cuerpo sedoso. Buena capacidad de envejecimiento. - Su recolección se realiza a mediados de Agosto en nuestras latitudes. Muy utilizada para el embotellado de  vino  tranquilo de  alta calidad y también en  los coupage base cava.

Macabeu

(Viura) Uva de racimos grandes y apiñados. Es la variedad más frágil y sensible  a las enfermedades producidas por  hongos - Produce vinos equilibrados, con un punto de  acidez muy  agradable. Recolección a principios de  Septiembre.

Xarel lo

De granos grandes y esparcidos. Vino  sedoso, con cuerpo; aporta consistencia al coupage. - Se encuentra básicamente en  el Penedès central. Su recolección se realiza la primera quincena de  Septiembre.

Parellada

Variedad de grano grande y racimo muy  ramificado. Especialmente codiciada por  los elaboradores de  vinos blancos tranquilos y base cava por  su frescor y finura. - Presenta un  sutil y delicado aroma especiado. Su recolección se realiza la 2ª quincena de  Septiembre, primeros de  Octubre. Localizada en  las zonas más elevadas.

Durante todo el periodo vegetativo de  la vid  se realizan rigurosos seguimientos del estado sanitario del  viñedo, así como  de  la uva  y de su proceso de  maduración. Finalmente dará comienzo la tan esperada vendimia, en  la que la uva se va recolectando para ser  transportada hasta la bodega de  una forma rápida; así evitaremos la rotura de  la piel y el inicio incontrolado de la fermentación.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...