LLAMANOS 34 91 535 89 90

Variedades de uva más utilizadas en España para la producción de vino I

La mayoría de los expertos del sector vitivinícola coinciden en que para elaborar un buen vino la materia prima, es decir, la uva debe ser de primera calidad. Estas son algunas de las variedades más cultivadas en España.

Producción de Vino | 2014-07-21 12:52:18


Fotografía: Miguel Angel Gracia . Albariño

Las diferentes variedades utilizadas se adaptan a diferentes climas, suelos y aportan la diferenciación. Te exponemos algunas de las más utilizadas.

AIREN

Es la uva mayoritaria de los vinos blancos manchegos y la de mayor volumen de vino monovarietal a nivel mundial. La producción masiva y poco cuidada de estos vinos, hasta hace poco, daban pocas virtudes como resultado. En la actualidad el vino de airén elaborado con esmero tiene un color pálido con aromas afrutados que a veces recuerdan al plátano.

Armoniza con: Platos de cuchara, legumbres ligeras (guisantes, alubias blancas), pasta y pescados con salsa, también podrá marinarse con algunas carnes de ave y ensaladas.

Otros nombres para este tipo de uva:

            Aidén (Albacete)

            Forcayat (Cataluña)

            Lairén (Córdoba)

            Manchega (Albacete)

            Valdepeñera y Valdepeñas (Ciudad Real)

ALBARIÑO

Se produce principalmente en la costa atlántica de Galicia. Esta uva, probablemente de origen centroeuropeo, es propia de zonas frías y húmedas. De sabor afrutado y floral está experimentando un notable aumento debido a la gran calidad de sus vinos, probablemente sea la uva de más futuro en la internacionalización del vino blanco español.

Armoniza con mariscos de concha, pescados blancos y sopas ligeras

Otros nombres:

            Alvarinho

            Azal Blanco (Pontevedra)

ALBILLO

Algunos autores extranjeros la definen como uno de los secretos mejor guardados de España pues aunque se desconoce su origen es prácticamente imposible encontrarla fuera de nuestras fronteras. De color amarillo dorado y aroma penetrante característico, presenta un sabor ligeramente dulce debido a los azúcares no fermentados y a la abundante glicerina que contiene. El sabor de la Albillo es persistente y deja un leve regusto amargo.

Armoniza con: Caldos, verduras, pescados azules y carnes blancas, cerdo, o ave.

La pasta es una buena compañera

Otros nombres:

            Albilla (Guadalajara)

            Albillo de Cebreos (Ávila)

            Albillo de Madrid

            Albillo de Toro (Zamora)

            Blanco/a del País (Burgos y Soria)

            Castellano (Cádiz y Castellón)

            Gual (Canarias)

            Nieves Tempano (Zaragoza).

BOBAL

Típica de las zonas altas de Levante y variedad predominante en la D.O. Utiel-Requena. De intenso color, con tonos muy brillantes debido a su gran acidez, aunque con poco grado. Su aroma es fresco, no demasiado intenso y da lugar a buenos vinos rosados.

Armoniza con arroces, fideguas, verduras plancha y carnes a la parrilla.

Los quesos tiernos y los embutidos son buenos amigos.

Otros nombres:

            Provechón (Zaragoza y Soria)

            Requena (Valencia y Zaragoza)

CABERNET FRANC

De origen bordelés como la cabernet sauvignon, pero da lugar a vinos más suaves que aquélla. Según parece, podría estar emparentada con la mencía, abundante en zonas de Galicia y Castilla.

Acompaña a platos de caldo y a los hidratos de carbono (patatas, pasta y arroz)

Las carnes a la plancha y los pescados azules se maridan bien.

Otros nombres:

            Bouchy (Pirineos franceses)

            Bretón o Plant Bretón (Borgueil y Chinon)

            Capbretón (Landas)

            Verón (Valle del Loira)

CABERNET SAUVIGNON

De origen francés, es la típica de los tintos de Burdeos. Prevalece un carácter que da vinos de color concentrado, intenso, con un particular ribete centellante, definido y vivo, y un aroma fácil de identificar. Recuerda a grosellas y trufa solo cuando se cultiva en Médoc, y a notas de pimiento verde y cedro cuando crece en zonas cálidas. El sabor es también nítido y concentrado, con un tacto tánico y ácido peculiares. Expresa todas sus cualidades con rendimientos inferiores a 50 hl/ha.

Es ideal para vinos de crianza, tiene un color intenso, taninos vigorosos y un aroma penetrante de violetas y bayas. En España se ha aclimatado perfectamente en zonas como el Penedés, Navarra y la Ribera del Duero, aunque es difícil encontrar una zona productora de tintos en la que no se haya cultivado esta variedad gala en los últimos años.

La gama de sabores que se pueden encontrar en los vinos elaborados con base en esta Cepa son: aceitunas, grosella, pimiento, chocolate, tabaco, cedro y menta.

Otros nombres:

            Boudeos Tinto (Valladolid)

            Carbouet (Bazadais)

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...