LLAMANOS 34 91 535 89 90

Variedades de uva más utilizadas en España para la producción de vino III

Ponemos fin a nuestro recorrido por las variedades de uva más utilizadas en España. Una gran variedad de uva y de alta calidad y el esfuerzo de viticultores, enólogos y bodegueros hacen del vino de España un producto excelente.

Producción de Vino | 2014-07-21 16:18:32


Las diferentes variedades utilizadas se adaptan a diferentes climas, suelos y aportan la diferenciación. Te exponemos las variedades que más se cultivan en España, como el tempranillo y algun de las más valoradas en países de tradición vitivinícola como Francia. Puedes seguir informándote en nuestros post anteriores. Variedades I y variedades II

PALOMINO

Es la variedad por excelencia de Jerez. Su rápida evolución la faculta para la elaboración de vinos generosos. Tiene poco cuerpo y un sabor fresco punzante con matices de almendras amargas. Orense, León y Valladolid son otras provincias donde se cultiva la palomino.

Otros nombres:

            Doradillo o Dorado (Segovia y Soria)

            Jerez (León, Orense, Santander, Valladolid y Zamora)

            Listán o Listán Blanco (Cádiz, Gran Canaria, Huelva y Tenerife)

            Palomino de Jerez o Palomino Fino (Cádiz)

            Tempranilla Blanca (Málaga)

PARELLADA

Se cultiva en las zonas altas de Cataluña. Es la uva más fina y por tanto la más difícil de elaborar. Los vinos, de poco grado, son pálidos, con aromas delicados y poco cuerpo. Actúa como complementaria en la elaboración de los cavas.

Otros nombres:  Montonet o Montonega (Barcelona y Zaragoza)

PEDRO XIMENEZ

Crece principalmente en las provincias de Córdoba y Málaga. Es la uva con que se elaboran los vinos de Montilla-Moriles y su rápida evolución la hace muy apropiada para los vinos generosos secos y dulces, así como para los dulces de Málaga combinada con la moscatel.

Otros nombres:

            Pedro Jiménez

            Pero Ximen    Ximénez (Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Málaga) 

PINOT NOIR

Clásica de Borgoña y Champagne. El origen de su cultivo es tan antiguo que ya existía en la Galia cuando fue conquistada por los romanos. Su fruto es pequeño, de piel oscura violácea y muy colorante. Sin embargo, este color en el vino lo va perdiendo más deprisa que otras cepas, y se torna más anaranjado.

Otros nombres:

            Pynoz

            Pinot Fin

            Plant Fin

            Franc

            Pinot

            Noirien

 Franc Noirien (Francia) 

PRIETO PICUDO

La Prieto Picudo encuentra su feudo en la región de Valdevimbre Los Oteros, en la provincia de León. Esta variedad tinta, cuyos vinos tienen un ligero parecido con los de Tempranillo, se considera autóctona de la zona y ocupa en la actualidad una extensión de 3.000 hectáreas de viñedo. Se distingue fácilmente por el racimo apretado y las bayas en forma de piñones.

RIESLING

De ella proceden los vinos blancos más preciados de Alsacia, Mosela y Rin. La uva es pequeña y amarillenta, de producción limitada. Da vinos secos, afrutados y frescos.

Otros nombres:

            Petracine (Francia)

            Gentil Aromatique (Alsacia)

            Niederlander (Austria)

            Petit Rhin (Suiza)

SAUVIGNON BLANC

Produce uva blanca de calidad. Sus frutos son pequeños y de color dorado cuando maduran. Se cultiva principalmente en Burdeos (Graves) y en el Loira y se ha ido aclimatado en otros países como Argentina, Chile, Uruguay o California y sobre todo Nueva Zelanda. En España se cultiva principalmente en la D.O. Rueda.

Otros nombres:

            Blanc Fume, Puinechou (Francia)

            Muskat Sylvaner (Alemania)

SYRAH

Es por excelencia la cepa del Ródano y Australia. Las uvas ovoides y pequeñas son de un sabor muy agradable. Sus vinos tienen un aroma característico a violeta.

Otros nombres:

            Candive Noir, Entournerein, Hignin Noir, Plan de la Biaune, Shiraz, Sérine, Séräne, Sirac, Syra, Syrac, Sirah (Francia)

            Petit Syrah (Brasil)  

SANGIOVESE

Es la variedad clave del vino italiano más internacional: el chianti, pero que hoy aparece tan variable, y a veces desprestigiado, como la multitud de clones de Sangiovese que se asientan en el intrincado relieve que configura la geografía toscana. En general, esta variedad tinta, que prefiere los suelos calcáreos y bien drenados, da vinos que no se destacan por su fuerza colorante, de un tono rojo púrpura que evoluciona hacia el anaranjado; con aromas muy variables (rosas, té seco o sensación a petróleo), pero casi siempre impregnados por un matiz terroso. Se caracterizan también por su elevada acidez, poco extracto, graduación media y no ofrecer una resistencia demasiado buena a la oxidación.

Otro nombre: Montepulciano

SEMILLON

Apreciada por su longevidad, se une a la madera tan bien como la Chardonnay, pero a diferencia de ésta es raro encontrarla sola, y normalmente une sus fuerzas a la Sauvignon Blanc en los vinos secos y licorosos de Burdeos. Aquí, la uva atacada por la podredumbre noble puede llegar a recolectarse hasta ocho o nueve veces, desde septiembre hasta diciembre, pues hay que esperar pacientemente a que cada grano adquiera el aspecto de pourri plein que le otorga la enfermedad. Un sauternes de un buen año puede convertirse en un placer sublime: dulce, de rica textura, aroma a flores y brillante color dorado.

Otros nombres:

            Semillon Muscat y Colombia (Francia) 

            Greengrape (Sudáfrica)

TEMPRANILLO

Es la uva noble española por excelencia. De gran finura y muy aromática, proporciona vinos de gran calidad y prolongado envejecimiento, debido a su escaso nivel oxidativo. Su sabor es muy afrutado y posee un color rubí característico, apreciable sobre todo en los vinos jóvenes. Su nombre varía en función de la zona en donde se desarrolla.

Otros nombres:

            Escobera y Chinchillana (Badajoz)

            Cencibel (Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Madrid)

            Tinto Fino (Madrid)

            Tinta de Toro (Zamora)

            Tinto del País (Burgos, Soria y Valladolid)

            Tinto Madrid o Tinto de Madrid (Toledo, Salamanca, Santander, Soria y Valladolid)

            Ull de Llebre (Barcelona)

            Valdepeñas (Estados Unidos)

            Vid de Aranda (Burgos) 

TORRONTES

Considerada como cepa autóctona de Galicia, aunque en épocas pasadas estuvo bastante extendida por toda la Península, en la actualidad su cultivo está prácticamente limitado a la región de Ribeiro en la provincia de Orense. Tiene también una cierta presencia en Alicante y Yecla, y goza de gran consideración en Chile, en la zona de Pisco.

El aroma de la Torrontés es algo menos nítido y más fresco que el de la Treixadura y presenta un sabor más fino, neutro y con una buena acidez. Puede alcanzar entre los 10 y los 12 grados de alcohol, y unos índices de acidez de 5,5 a 7. Tiene menor intensidad que otras variedades de la zona como las Albariño, Godello, Loureiro y Treixadura, y es una de las más precoces.

Otros nombres:

            Aris (Guadalajara) y Torrontés (La Rioja)

            Garrut (Tarragona y Zaragoza)

            Gayata (Murcia)

            Morastrell o Morrastrell (Albacete y Valencia)

            Verema Blanca y Murviedro (Valencia) 

TREIXADURA

Es una uva gallega semejante al albariño pero menos glicérica y refinada, la uva tradicional del Ribeiro. Su sabor recuerda a manzanas maduras y combina perfectamente con el albariño. De caracteres florales y afrutados, es una uva de primera que sin embargo tiene una producción muy pequeña.

Otro nombre: Verdelho Rubio (Lugo y Orense)

VERDEJO

La uva blanca de Rueda, de la franja del Duero y de otras áreas de Castilla. De antiguo era la base de los denominados "vinos de solera", rancios con largas crianzas en toneles. En la actualidad, la verdejo se ha sumado a las nuevas tendencias hacia los vinos afrutados y se utiliza para elaborar vinos más jóvenes. Resultan muy afrutados y de un color amarillo verdoso.

Otros nombres: Verdeja, Verdejo/a Blanco/a (Oviedo, Segovia, Valladolid y Zamora)

VIOGNIER

Es casi una pieza de museo, una pequeña rareza escondida en la zona septentrional del Ródano que ocupa una superficie prácticamente insignificante. La mayoría de las cepas son muy viejas y apenas llegan a obtenerse unos rendimientos de 20 hectolitros por hectárea. Es rebelde y difícil de cultivar, pero con ella se hacen algunos de los vinos blancos más caros y escasos de Francia.

XAREL-LO

Muy armoniosa pero con demasiado cuerpo, rasgo poco apropiado para los vinos jóvenes. Se complementa muy bien con otras variedades, así como en la base de la elaboración de los cavas.

Otros nombres:

            Cartuja Blanca, Cartuxa o Cartoixa (Barcelona)

            Pansá Blanca (Barcelona y Tarragona)

            Pansal (Tarragona)

            Pensal Blanco (Palma de Mallorca)

            Viñate (Tarragona)

            Xarelo Blanco, Xarelo o Xarello (Barcelona)

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...