LLAMANOS 34 91 535 89 90

Variedades de vid y alguna de las bodegas insignias en España I.

En España hay bodegas que son un referente mundial y que han sacado lo mejor de cada variedad de uva, de tal manera que sus vinos han alcanzado fama mundial.

La vid, el vino y el CSIC | 2015-12-17 12:10:23


España es un referente mundial en el mundo del vino y el mérito recae en gran parte en el esfuerzo de viticultores, enólogos y bodegueros por alcanzar la máxima calidad en los vinos y sacar lo mejor de las variedades vitivinícolas. La  exposición “La vid, el vino y el CSIC” destaca alguna de estas bodegas como reconocimiento a su labor.

Variedad Parellada: Freixenet.

La Variedad Parellada Es una de las uvas básicas para la elaboración del cava, junto con la macabeo y la xarel·lo.

Francesc Sala Ferrés fundó en 1861 la Casa Sala, la primera marca exportadora de vinos en Sant Sadurní d’Anoia. Su hijo, Joan Sala Tubella, siguió con el negocio y, después de la boda de su hija Dolors Sala Vivé con Pere Ferrer Bosch, empieza el negocio del cava, en 1914. Pere Ferrer Bosch era hijo de La Freixeneda, finca del siglo XIII situada en el Alto Penedés.

A principios de los años setenta, con la marca Freixenet totalmente consolidada en el mercado español, se intensificaron las gestiones, para llegar a los mercados internacionales. Daba comienzo una expansión que llevaría al Grupo Freixenet, a mediados de los 80, al liderazgo mundial de todos los vinos espumosos elaborados según el método tradicional, en el que el gas de la segunda fermentación queda atrapado en la botella y forma posteriormente la espuma. Por esa misma época, la empresa decide iniciar su multinacionalización, construyendo bodegas fuera de sus fronteras por un lado, como “Gloria Ferrer” en California, “Wingara” en Australia, etc., y por otro, también en España, en otras zonas vitivinícolas de gran reputación como Rioja, Ribera del Duero, Priorat, Montsant, ... Actualmente el Grupo Freixenet, sigue siendo una empresa familiar al 100% y cuenta con 21 bodegas en 7 países de 3 continentes.

Verdejo Blanco: Marqués de Riscal.

La Verdejo Blanco se considera originaria de la comarca Tierras de Medina, al sur de la provincia de Valladolid, implantada allí por los mozárabes en torno al siglo XI. Se trata de una uva de gran calidad, una de las mejores uvas blancas de España. La vid es de porte horizontal y tronco vigoros

Fundada en Elciego (Rioja Alavesa) en 1858, por Guillermo Hurtado de Amézaga, Marqués de Riscal, fue la primera bodega de España en consolidar la elaboración de vinos tintos de crianza en barrica al estilo bordelés.

En el año 1972 llega a Rueda, donde apuesta por el potencial de la variedad Verdejo Blanco y decide construir allí su bodega para elaborar vinos blancos de calidad, siendo Bodegas Marqués de Riscal uno de los principales impulsores de la Denominación de Origen “Rueda”, creada en 1980.

La bodega cuenta con más de 200 hectáreas de viñedos en propiedad que aseguran un abastecimiento suficiente de uvas de calidad, y la realización de un estricto control de la calidad de la uva, limitando los rendimientos de producción, asegurándose los mejores terrenos y eligiendo las viñas más viejas de cada zona.

El Verdejo Blanco es una variedad versátil que se adapta a muchos tipos de elaboración, incluso a la fermentación y crianza en barrica, en la que Bodegas Marqués de Riscal fue también pionera, siendo una de las bodegas más innovadoras, incorporando siempre las últimas tecnologías de elaboración y embotellado, y lanzando al mercado nuevos vinos, como el Verdejo “Finca Montico” con crianza sobre levaduras y restos de material vegetal (“lías”).

Actualmente, el vino blanco “Rueda Verdejo” se exporta a más de 100 países, dando a conocer una variedad original, con mucha personalidad y con un marcado carácter varietal, que ha sabido consolidarse como la principal referencia de vino blanco de calidad en España y que además respeta el estilo de los vinos producidos por Marqués de Riscal, originales, frescos y fáciles de beber, donde el terruño refleja al máximo el carácter varietal de la Verdejo, aportando finura y complejidad.

Variedad Palomino Fino: Bodegas Lustau.

Variedad de uva blanca que destaca el cultivo en Jerez, donde representa el 95% del viñedo. Recientes estudios han demostrado que es una uva especialmente resistente a los problemas derivados del cambio climático. Da lugar a vinos como el fino, el oloroso o el amontillado así como otros blancos. Son vinos generosos, aromáticos.

Bodegas Lustau, un espacio antiguo, solemne y callado, en el que el tiempo se detiene para crear una atmósfera única: la del verdadero misterio del vino de Jerez.

Fundada en 1896, con un modesto comienzo a las afueras de Jerez, donde en la propia casa de la viña se criaban los vinos que se vendían a las grandes bodegas exportadoras, hoy la filosofía de la bodega sigue siendo la misma: la búsqueda de la mayor calidad para ofrecer la más amplia y selecta gama de vinos de Jerez. Como su gama “Almacenista”, que selecciona vinos de pequeños productores y es un homenaje a los orígenes de la bodega; o estilos de vino casi olvidados, como “East India”, que solo Lustau sigue elaborando.

Sus bodegas catedralicias del siglo XIX, de altos techos e inmaculados suelos de albero, se encuentran en el centro de la misma ciudad de Jerez, donde mantienen una temperatura y humedad estables para favorecer así el especial microclima que los vinos de Jerez necesitan. Lustau es la única bodega que elabora vinos en las tres ciudades del Marco: Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda y es considerada un referente a nivel mundial cuando se habla de vinos de máxima calidad. Ha sido galardonada y reconocida con multitud de premios, destacando los de “Mejor Bodega Española” en 2011, y como “Mejor Bodega de Jerez” en 2014 por el certamen “International Wine & Spirit Competition”. Su enólogo, Manuel Lozano, ha recibido por seis años consecutivos el premio al “Mejor Enólogo de Vinos Generosos del Mundo” en el prestigioso “International Wine Challenge” de Londres.

Garnacha Tinta: Bodegas Borsao.

La Garnacha Tinta es vigorosa, de porte erguido y fértil; muy rústica, resistente a las condiciones adversas de cultivo. Es una variedad muy versátil, con gran adaptación a distintas situaciones tanto climáticas como edáficas. La Garnacha Tinta es la segunda variedad más plantada en España. Los últimos avances tecnológicos están permitiendo que exprese todas sus capacidades enológicas.

Bodegas Borsao, creada en 1958, es una bodega internacionalmente conocida y líder mundial en vinos de Garnacha Tinta. Origen y motor de la D.O. “Campo de Borja”, en Aragón, noreste de España.

Cuenta con 2.430 hectáreas de viñedos, pertenecientes a 620 viticultores, y de características muy heterogéneas, que permiten elaborar una amplia gama de vinos de diferentes estilos, principalmente basados en Garnacha, la variedad reinante en la zona, el 65% de la superficie. Los suelos pobres en materia orgánica y rocosos, donde crecen las de monte, parecen ser parte del secreto de la gran personalidad de los vinos de la D.O. “Campo de Borja”.

La capacidad tecnológica, modernidad en las instalaciones, potencialidad de los viñedos y una sensibilidad minuciosa por el trabajo bien hecho, conforman los pilares básicos del grupo Borsao, consiguiendo en poco tiempo afianzarse y destacar, en un mercado competitivo como es el de los Estados Unidos, Canada, Japón, Alemania, Australia, etc., siendo referente en una línea de vinos por su excelente relación calidad-precio. Los vinos más conocidos son sus tintos “Borsao Selección”, “Borsao Bole”, “Borsao Crianza”, “Borsao Berola” y el buque insignia de las bodegas, “Borsao Tres Picos”, un monovarietal de garnacha de monte, envejecido cinco meses en roble francés. Bodegas Alto Moncayo, creada en 2002, se encuentra inmersa en un proceso de crecimiento controlado, sin perder la filosofía de pequeña bodega “boutique”. Se caracteriza por realzar mundialmente los vinos españoles y la zona donde se ubica: D.O. “Campo de Borja”. A medio y largo plazo, las expectativas son consolidarse como bodega de prestigio y ser un referente mundial en la variedad Garnacha Tinta, de la que emplea clones autóctonos seleccionados. El terruño y la localización de las viñas en zonas donde la madurez es muy pausada, permiten la obtención de vinos de gran “frutosidad” y “mineralidad”.

Esta bodega boutique tan solo produce tres vinos: “Veraton”, elaborado a partir de Garnachas de entre 30 y 50 años, con crianza de 18 meses; “Alto Moncayo”, el estandarte de la bodega, es un monovarietal de Garnacha Tinta procedente de viñas de entre 40 y 70 años, con crianza en barricas nuevas durante 20 meses y por último, la joya de la corona, “Aquilon”, una selección de selecciones, tanto de parcelas como de las mejores barricas de cada parcela. Vino 100% Garnacha Tinta, procedente de viñas de entre 60 y 100 años, con una crianza de 24 meses en barricas nuevas. Potente y amplio en boca, carnoso, fresco con gran concentración de sabor y un excelente equilibrio, se podría decir que constituye “la auténtica esencia de la Garnacha”.

Publicación del la exposición: La Vid, El Vino y El CSIC. Comisarios de la exposición: Mª Carmen Martínez y Alfonso Carrascosa.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...