LLAMANOS 34 91 535 89 90

Variedades de vid y alguna de las bodegas insignias en España II.

En España hay bodegas que son un referente mundial y que han sacado lo mejor de cada variedad de uva, de tal manera que sus vinos han alcanzado fama mundial.Te mostramos más bodegas de referencia.

La vid, el vino y el CSIC | 2015-12-18 12:10:23


España es un referente mundial en el mundo del vino y el mérito recae en gran parte en el esfuerzo de viticultores, enólogos y bodegueros por alcanzar la máxima calidad en los vinos y sacar lo mejor de las variedades vitivinícolas. La  exposición “La vid, el vino y el CSIC” destaca alguna de estas bodegas como reconocimiento a su labor.

Albariño: Bodegas Terras Gauda.

El albariño fue hace tiempo escaso pero muy buscado. Convertido hoy en uno de los caldos de mayor personalidad y prestigio. El albariño es una variedad de uva blanca de Galicia (España), así como los vinos elaborados con esta uva, en especial los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas y de la Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra de Barbanza e Iria. El vino albariño es un vino blanco, amplio, seco, muy ligero y delicioso.

Bodegas Terras Gauda (O Rosal-Pontevedra, 1989) desarrolla desde su fundación una filosofía empresarial de singularidad y autenticidad. El respeto a las variedades autóctonas, al suelo y al clima marca la elaboración de sus vinos blancos, en los que se identifica el origen y la procedencia en esa búsqueda constante de transmitir la personalidad y sus características singulares, que forman parte de sus señas de identidad.

Con 160 hectáreas de viñedo en un paraje privilegiado de la D.O. “Rías Baixas”, muy cerca de la desembocadura del Río Miño en A Guarda-Pontevedra, Bodegas Terras Gauda mantiene la apuesta por la I+D+i para contribuir a una mayor diferenciación, siempre respetando y potenciando las variedades autóctonas: Albariño, Loureiro y Caíño Blanco.

Referente en investigación, desarrollo e innovación en el sector vitivinícola, Bodegas Terras Gauda ha colaborado con el CSIC en diferentes proyectos galardonados en 2009 con el Premio de la Real Academia Gallega de Ciencias, siendo pionera en el estudio de selección clonal de la variedad Albariño, registrando la primera patente de levadura ecotípica de esta variedad autóctona y una segunda patente para avanzar en su conocimiento profundo, entre otros.

La bodega ha compatibilizado estos avances en investigación con el posicionamiento de sus vinos “Terras Gauda”, “Terras Gauda etiqueta negra”, “Abadía de San Campio” y “La Mar” en mercados de los cinco continentes. En la actualidad, exporta a 56 países de todo el mundo con una importante implantación en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México, Noruega, Alemania y Holanda. En su proceso de diversificación, Terras Gauda incorporó en su proyecto empresarial a dos bodegas con las que comparte la misma filosofía de singularidad, autenticidad y respeto al terruño: Pittacum (D.O. “Bierzo”) y Quinta Sardonia (Sardón de Duero). Vista general de los viñedos propiedad de Bodegas Terras Gauda.

Variedad Mencía: Adegas Moure.

La variedad Mencía encierra un enorme potencial y el reto de sacar al proscenio todas las posibilidades que esconde para hacer grandes vinos con personalidad. Vinos llenos de matices, con buena capacidad de envejecimiento, y con una gran expresividad del terroir lleno de historia que les acoge. La uva mencía es la variedad principal del Bierzo y está presente en todas las denominaciones de origen gallegas, aunque sea quizás más emblemática en Valdeorras y la Ribeira Sacra.

Adegas Moure es una bodega familiar situada en una zona legendaria de Galicia, la Ribeira Sacra (D.O. “Ribeira Sacra”), concretamente en el lugar mágico de A Cova, justo enfrente del paraje conocido como “Cabo do Mundo”. Es aquí, precisamente, dónde soñamos y acometemos la tarea de perfeccionar la tradicional elaboración de nuestros vinos y orujos.

Los viñedos centenarios fructifican en las características terrazas, trazadas con enorme esfuerzo e ingenio por nuestros antepasados desde la época de los romanos; terrazas que permiten conservar nuestros suelos y la ubicación más idónea para que nuestras variedades alcancen una maduración óptima.

La Ribeira Sacra es tierra de tinto, de uva Mencía, base de nuestros vinos. Adegas Moure fue pionera en Galicia en su crianza, para lograr vinos más complejos y duraderos. Los vinos Abadía da Cova se elaboran con las uvas de las mejores orientaciones, donde las caricias del sol le proporcionan una completa maduración. La actividad viticultora de Abadía da Cova, sostenible y respetuosa con el medio, incorpora los avances tecnológicos que contribuyen a intervenir lo menos posible en el vino: el respeto a la personalidad de la uva y a la naturaleza, amén de entusiasmo, definen nuestras señas de identidad y nuestro compromiso con la calidad y con nuestra tierra.

Variedad Tempranillo: Vega Sicilia.

La tempranillo es la uva española por excelencia y la más conocida fuera de España. Se considera originaria del norte de España, en concreto de La Rioja, y su cultivo se encuentra extendido por prácticamente todo el territorio, dando lugar a grandes vino. No obstante la tempranillo es una uva peculiar, necesita de unas condiciones climáticas muy específicas para desarrollarse en óptimas condiciones. Necesita abundancia de horas de insolación para desarrollar la materia colorante y garantizar los apropiados niveles de azúcar.

Generación tras generación se nos legó el arte milenario de la alquimia que, potenciado por los conocimientos actuales, nos permite elaborar nuestros aguardientes y licores.

El fin último de Vega Sicilia es convertirse en el referente de prestigio mundial de una cultura única basada en la búsqueda continua de la excelencia, la armonía con la naturaleza y una rigurosidad y dedicación sin límites. Todo ello gracias al trabajo de un equipo humano excepcional y a unos principios y valores que trascienden a las personas, tanto de las pasadas como de las futuras generaciones, y que marcan el camino a seguir.

Nos guía nuestro afán de superación. Por eso alimentamos incansablemente nuestro conocimiento a través de la investigación, el aprendizaje y la experiencia.

El rigor y exigencia que mantenemos presentes a la hora de realizar cualquier trabajo tienen como recompensa la obtención de grandes vinos. Por otro lado, la búsqueda de la excelencia en todo lo que se hace, supone tomar decisiones que pueden ser muy costosas para la empresa. Uno de los ejemplos más claros es la ausencia de nuestro vino “UNICO” en aquellas añadas en las que la calidad no está a la altura de lo que se espera de la marca. Otro de los ejemplos significativos que muestran esta filosofía a nivel de viña es el hecho de esperar un mínimo de diez años para utilizar la uva de las plantas en producción. Este tiempo hace que la planta se forme correctamente y ofrezca uvas de gran calidad, indispensables para elaborar estos vinos.

Buscar la excelencia en todo lo que se hace es una tarea larga e infinita, perfectamente resumida en la frase “El mejor vino siempre está por hacer”, que suena habitualmente en cualquier rincón de la bodega.

Publicación del la exposición: La Vid, El Vino y El CSIC. Comisarios de la exposición: Mª Carmen Martínez y Alfonso Carrascosa.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...