LLAMANOS 34 91 535 89 90

Variedades nobles internacionales de uvas blancas y tintas.

Son muchas las variedades de uvas blancas y tintas que existen en el Mundo. Sin duda, cada una de ellas por su lado, logran excelentes vinos.

Cultura del Vino | 2014-07-08 00:03:34


Existen dos tipos de uvas: UVA BLANCA, que presenta pulpa amarillenta y hollejo amarillento, y UVA TINTA que presenta pulpa amarillenta y hollejo rojo (si acumula mucho rojo parece negro) De estos tipos de uvas se derivan tres tipos de vinos, en líneas generales y más tipos en sentido comercial.

A continuación se pueden ver las principales variedades nobles internacionales blancas y tintas.

UVAS BLANCAS

Airén

Variedad típicamente manchega, ocupa la mayor extensión mundial

Albariño

Cultivada en Galicia, produce vinos muy afrutados.

Chardonnay

De origen borgoñon, sus vinos se caracterizan por su aroma algo ahumado. Su alto estracto seco y su escaso nivel de oxidación la hacen idónea para el envejecimiento en madera

Hondarrabi zuri blanca y Rondarrabi beltza tinta

Variedades muy aromáticas y con gran extracto, proporcionan al txakolí una untuosidad característica. Al parecer, estas dos variedades no son exactamente autóctonas, aunque se han adaptado perfectamente al terreno ofreciendo características nuevas

Malvasía

Origina vinos con tonos pajizos y pálidos que rápidamente evolucionan hacia el dorado, con aromas frutales particulares.

Garnacha blanca

Variedad bastante rústica, cultivada en zonas frescas produce vinos ligeros, agradables y ácidos

Riesling

Originaria del norte de Europa, da vinos secos, afrutados y frescos

Viura o Macabeo

Variedad típicamente mediterránea, produce vinos pajizos y pálidos, con aromas tenues y seductores; frescos, ácidos y con cuerpo, ideales tanto para la elaboración de blancos jóvenes y fermentados en barrica como para crianza

Verdejo

Es la uva blanca de Rueda y de la Ribera del Duero. Sus vinos jóvenes, de color amarillo verdoso, poseen un aroma muy afrutado y un gran extracto

UVAS TINTAS

Bobal

Posee un intenso color, gran acidez y poco grado

Cabernet sauvignon

Variedad típica de los tintos de Burdeos, produce vinos muy buenos para crianza, de intenso color y aroma de violetas y bayas.

Garnacha tinta

En las zonas más cálidas y secas sus uvas alcanzan una buena maduración, dando lugar a vinos con excelente grado alcohólico y mucho extracto.

Graciano

Produce vinos de color rojo vivo, aunque con tendencia a la oxidación, con un olor muy fino. Se utiliza conjuntamente con otras variedades tintas en los vinos de crianza por el aporte de sus característicos aromas balsámicos.

Mazuelo

Sus vinos presentan baja graduación, elevada concentración de taninos y una notable acidez, resultando el complemento ideal para los vinos elaborados con tempraníllo.

Merlot

Variedad tradicional del Médoc francés, generalmente se utiliza mezclada para redondear los vinos y acelerar su crianza.

Pinot noir

Cepa clásica de Borgoña y Champagne, produce, en clima apropiado, espléndidos vinos tintos.

Tempranillo

Los vinos jóvenes presentan un intenso color rojo con tonos violáceos, intensos aromas frutales típicos (con fondo de moras) y paladar fresco y equilibrado. Con la crianza, su color se torna rojo rubí teja y su aroma adquiere los matices aportados por la madera, sin eliminar los frutales de la uva, resultando vinos muy redondos y equilibrados.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...