LLAMANOS 34 91 535 89 90

Vendimia en Yecla. Se recogen las primeras uvas Monastrell.

Con la entrada del otoño comenzamos a vendimiar las primeras uvas de Monastrell en la Denominación de Origen Protegida de Yecla.

Cultura del Vino | 2015-09-28 11:49:53


La recolección comenzó el 17 de agosto, con la variedad Chardonnay, seguida poco a poco del resto de variedades blancas autorizadas en la DO (Sauvignon blanc, Verdejo, Macabeo). A Primeros de septiembre comenzaron a vendimiarse de manera escalonada debido a las lluvias, las primeras variedades tintas tempranas como son Tempranillo, Garnachas, Syrah. Con la entrada del otoño es cuando en Yecla se generaliza la vendimia y entran en las bodegas las primeras partidas de Monastrell.

La característica más destacada climatológicamente hablando ha sido la abundante lluvia, siendo la precipitación total en la campaña de 444,69 l/m² en la estación que mayor pluviometría ha registrado, en primavera-verano  se dieron tormentas de lluvia y granizo, que afectó a parajes muy concretos y con los daños muy localizados. En cuanto a las Temperaturas ha sido un año bastante normal, con un invierno frío, más de 40 días de Tª bajo cero en invierno ( la Tª mínima registrada fue el 18 de enero de 2015 con -6,59 ºC) y un verano caluroso con 23 días con Tª superiores a 35 ºC (la Tª máxima registrada fue el 7 de julio con 39,97 ºC).

El estado sanitario de las uvas es bueno, ya que la principal plaga que nos afecta en la zona es polilla del racimo (Lobesia botrana)  y se controla con el sistema biotecnológico de confusión sexual casi en la totalidad de la superficie, esto permite un mejor manejo y control de la plaga. La incidencia de las enfermedades criptogámicas está siendo muy escasa.

Deseamos que termine la vendimia con este buen tiempo que nos está haciendo y que siga hasta el final la buena calidad obtenida por las bodegas hasta el momento. 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...