LLAMANOS 34 91 535 89 90

Venenciadores profesionales del vino de Jerez en Japón.

Como parte de las actividades de promoción genérica que se vienen desarrollando en diferentes mercados prioritarios, el Consejo Regulador ha celebrado en Japón el ya tradicional examen anual de homologación de venenciadores.

Exportación de Vino | 2014-11-04 10:28:46


Más de 60 profesionales de la hostelería japonesa se presentaron al examen final celebrado en Tokio el pasado 23 de septiembre. Tras concurrir a un examen teórico y un examen práctico de venencia los finalistas con mayor puntación del jurado recibieron el título "Venenciador oficial del vino de Jerez".

El venenciador es el profesional especializado en trasegar el vino de la venencia al catavino, con destreza y desde una considerable altura, teniendo sobre la venencia perfección y dominio. Además de ser el instrumento práctico dentro de la bodega para obtener muestras, la venencia posibilita el servicio del vino, escanciándolo en la copa o catavinos desde una altura que depende de la habilidad del venenciador, pero que puede llegar a alcanzar hasta un metro de distancia, e incluso más. En su larga caída desde el cubilete de la venencia, el vino se oxigena y al "romper" en la copa, se abre dejando libre todos sus aromas y matices.

Esta posibilidad de catar los vinos en todo su esplendor mediante la utilización de la venencia, además de la propia espectacularidad de la tarea del venenciador, ha propiciado que estos profesionales salgan de la bodega e impartan su maestría en actos solemnes, celebraciones o en cualquier otra ocasión en la que el vino de Jerez o la Manzanilla sean protagonistas. El oficio de venenciador, aún siendo un oficio centenario de las bodegas jerezanas, ha traspasado fronteras y centenares de profesionales de todo el mundo, especialmente japoneses, se especializan en el manejo de este arte bodeguero.

De los 120 candidatos iniciales, solo 62 superaron una primera prueba teórica que les brinda la oportunidad de asistir al examen final en Tokio. En esta segunda prueba, los participantes tuvieron que enfrentarse a otro examen escrito sobre la historia del vino de Jerez, las leyes para la denominación de origen, el cultivo, la fermentación, la crianza del vino, los diferentes tipos de vino, la manera de disfrutarlo, las bodegas. Después hubo una cata de tres tipos del vino de Jerez, seguido de una demostración de la técnica de venencia, primero con una copa y después con tres copas en la mano.

Llegar a ser un venenciador oficial en Japón es el resultado de duras pruebas de alto nivel de destreza y conocimiento, y todos los años una decena de personas lo consiguen. Este año, después de la revisión del jurado encabezado por el secretario general del Consejo Regulador de la D.O. "Jerez Xeres Sherry", 8 candidatos obtuvieron el reconocimiento de Venenciador oficial del vino de Jerez:

Yoko Kamiya

Chikako Ebina

Harumi Ito

Hideaki Miyamoto

Yoshitaka Komoto

Toshiya Takebe

Yoshiki Yamada

Asako Nagase

Posteriormente, se celebró ante el público, la prueba final para elegir al mejor venenciador oficial del vino de Jerez del año 2014 en Japón. La ganadora fue Yoko Kamiya que comentó: "Es un sueño para mi. Estoy muy contenta. He podido obtener este premio gracias a la ayuda de muchísima gente. Haré todo lo posible, para que los japoneses disfruten del vino de Jerez mucho más."

La ganadora está invitada a participar en el Sherry Academy Tour que se celebrará en Jerez en enero de 2015, para conocer la región de primera mano, sus bodegas y sus viñedos.
 

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Jerez (Cádiz)

Ruta del vino en el Marco de Jerez

¿Por qué los diferentes nombres de la denominación de origen Jerez-Xerés-Sherry?

¿Qué son los vinos de añadas de Jerez?

Dos tipos de crianza en los vinos de Jerez

La semana intensa del enoturismo en Jerez

Las tres ciudades del triangulo del vino de Jerez

El Consejo Regulador de Jerez cumple 80 años

Enoturismo: acercamiento a las bodegas de crianza del vino de Jerez

¿Sabes que es la clasificación y el encabezado en los vinos de jerez?

La certificación de los vinos de más edad de Jerez

¿Qué suelos caracterizan a los vinos de los Marcos de Jerez?

¿Cómo ha de ser el suelo y clima para la producción de los Vinos de Jerez?

Los vinos de jerez tienen que cumplir unos requisitos especiales de suelo y altitud

La Diputación de Cádiz y el Consejo regulador potenciarán conjuntamente los vinos de jerez y el enoturismo.

El cultivo de los viñedos del vino de Jerez

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...