LLAMANOS 34 91 535 89 90

Viaja al imperio de la uva garnacha.

La Ruta de la Garnacha se extiende por la zona vitivinícola de la D.O Campo de Borja, a los pies del Moncayo, descendiendo por el Valle del Huecha hasta el Ebro. Es aquí donde se encuentra el verdadero imperio de la garnacha.

Enoturismo | 2016-06-09 16:40:30


El Imperio de la Garnacha tiene casi 8 siglos de edad; los viñedos más antiguos de la D.O. datan de 1145 y de las 5.000 hectáreas de garnacha, más de 2.000 tienen edades comprendidas entre 30 y 50 años.

Sus producciones son bajas, pero inmensamente apreciadas enológicamente, por la complejidad estructural y aromática que proporcionan a los vinos. En la zona baja, encontramos garnachas en vaso y en espaldera. Sus vinos son cálidos, potentes y muy aromáticos. La zona media se caracteriza por tener la mayor concentración y densidad de viñedos. Son los suelos de las terrazas del río Huecha, con vinos muy complejos, intensos, estructurados y carnosos. La zona alta de la D.O. corresponde a las estribaciones del Moncayo, con vinos finos, sutiles y elegantes.

Estos caldos afrutados y equilibrados acompañan perfectamente al ternasco, a los pimientos y espárragos de las riberas del Canal de Lodosa, a un asado de cabrito moncaíno, a un plato de migas con chorizo y uvas, al pan recién horneado rociado con aceite de empeltre y arbequina o untado con caviar de oliva de la sierra del Moncayo o al queso de oveja de Bureta con miel de Fuendejalón.

La tradición histórica de las bodegas es igualmente larga, desde las bodegas del propio Monasterio de Veruela a las bodegas tradicionales y familiares de los pueblos, situadas en los cabezos o montes cercanos o incluso bajo las propias casas y conservadas hasta nuestros días.

Si quieres hacer visitas enoturísticas en este entorno, pide información a las bodegas en nuestro buscador de enoturismo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...