LLAMANOS 34 91 535 89 90

Viaje enoturístico al corazón del Ribeiro.

La Ruta del Vino del Ribeiro está situada en la zona occidental de la provincia orensana, en las confluencias de los valles formados por los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño. Se Trata de la D.O. con mayor trayectoria histórica de Galicia, y su distribución, a diferencia de otras D.O., no establece subzonas.

Enoturismo | 2015-03-10 11:00:06


En la Ruta del Vino de Ribeiro se puede realizar la ruta verde o la ruta azul.

La exuberante vegetación formada por robles, castaños y pinares oculta en muchos casos lo que fueron antiguos viñedos, ahora en recuperación. El cultivo de la vid es lo que hoy configura gran parte del paisaje. Además de las bodegas, inmensos pazos, puentes romanas, iglesias y capillas románicas y cientos de hórreos y cruceros salen al encuentro del viajero.

El recorrido de la ruta verde nos va a llevar a conocer lugares repletos de viñedos que definen el paisaje de la comarca del Ribeiro. Viñedos en los que brotan las uvas autóctonas que van dar un sabor especial a los vinos de Ribeiro.

Además de viñedos se recorren villas medievales, iglesias románicas, hermosas arboledas, zonas de ribera y aldeas abandonadas que todavía, conservan el encanto y la magia siempre llena de viejas leyendas tan característicos de esta tierra gallega.

La ruta tiene su inicio en el Ayuntamiento de Ribadavia, en el Parque de A Veronza. Seguimos el camino de tierra que atraviesa el parque en dirección a San Cristovo de Regodeigón.

Siguiendo el trazado de la ruta podemos visitar a Bodega de Manuel Formigo y despues de cruzar la carretera ascendemos de frente hacia la bodega Arco da Vella la Bodega do Eladio.

Entre las localidades que podemos visitar se encuentra en primer lugar Leiro, donde podemos visitar la bodega Pazo de Vieite. Seguimos de frente por el camino que nos levará a Vieite. Continuamos por la carretera que atraviesa este pueblo y ascendemos hacia la Iglesia. Continuamos ascendiendo y al llegar a “O Priorato” tomamos el camino a la derecha que pasa entre viñedos para posteriormente tomar un caminito a la izquierda que se adentra entre más viñedos.

Aproximadamente esto se encuentra a mitad de la ruta., Se atraviesan estos viñedos hasta llegar a la aldea abandonada de O Ibedo. En este punto continuamos por las sendas que atraviesan las fragas hasta chegar a la aldea de Barzamedelle donde encontremos una fuente y un lugar fresco donde poder descansar. Atravesamos la aldea y descendemos hacia la carretera principal donde iremos a la izquierda para llegar al centro de Leiro.

Leiro es el corazón del vino de Ribeiro en Galicia. Aquí nos encontraremos con uno de los paisajes vitivinícolas más famosos de Galicia. Las viñas de los Pagos del Coto de Gomariz fueron los primeros viñedos implantados en el Ribeiro. Los monjes en el siglo X, fueron quienes introdujeron las primeras cepas y se encargaron de aclimatarlas a los suelos “sabre”.

En Leiro hay un paisaje modelado por los viticultores durante siglos y donde se esconde el nacimiento de uno de los vinos más célebres de Galicia. Las viñas pertenecen a nombres como Vilerma, Cubillero o Gomariz. Algunas casas de Leiro aún esconden adegas centenarias donde toma cuerpo el vino. Las fincas más buscadas por los bodegueros están orientadas al sur, reciben sol todo el día y no hay nieblas.

Existe un dicho popular en la zona que seguramente el enoturista pueda avalar a su paso por la región. “Si me quieres tratar bien, dame vino del Ribeiro, pan trigo de Ribadavia y mozas del Chan de Amoeiro.”

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...