LLAMANOS 34 91 535 89 90

Viento y mar para producir los vinos de la “Serra de Tramuntana-Costa Nord “.

El área de producción, elaboración y embotellado de los vinos amparados bajo la indicación geográfica protegida “Serra de Tramuntana-Costa Nord”, comprende 18 municipios de la isla de Mallorca.

Producción de Vino | 2016-10-13 13:31:51


La Serra de Tramuntana es la principal zona montañosa de las Islas Baleares, comprende  el noroeste de Mallorca, de ahí su nombre, ya que tramuntana es el nombre con el que se  denomina al viento que llega de dirección norte. Se extiende a lo largo de 90 km de  longitud, presenta una anchura aproximada de 15 km y una superficie en torno a los 1100  km2.

El vínculo de la indicación geográfica protegida Serra de Tramuntana-Costa Nord con el medio se debe fundamentalmente a las características diferenciales del vino, que han ido configurando su reputación.

De manera conjunta los factores naturales y humanos del medio geográfico son los que han aportado diferenciación al vino con indicación geográfica protegida Serra de Tramuntana-Costa Nord. Todos ellos han favorecido el mantenimiento de la tradición vitivinícola de la zona.

La Serra de Tramuntana tiene un bioclima de tipo mesomediterráeo subhúmedo/húmedo, y supramediterráneo húmedo en algunos lugares. En cualquier caso, se trata de un clima mediterráneo en todos los sentidos, con unas temperaturas medias templadas y un régimen de precipitaciones estacional, coincidiendo la estación seca con la cálida en verano. La precipitación media anual es de 1.500 mm en zonas altas de la sierra.

En la Serra de Tramuntana predominan escarpaduras casi impracticables sobre el mar y laderas más suaves por el sur. La orografía de la zona condiciona el cultivo del viñedo, siendo frecuentes las plantaciones en terrazas.

Los suelos destinados a la viticultura en la Serra de Tramuntana son fundamentalmente de origen calcáreo con niveles muy elevados de carbonatos (56,2% de media). Son suelos de textura franco-arcillo-limosa, con buena capacidad de retención de agua y sin problemas de drenaje. El pH es alcalino con valores que pueden llegar hasta 8,6 y el contenido medio en materia orgánica es del 1,6%.

La especificidad del vino Serra de Tramuntana-Costa Nord se refleja en sus características químicas y organolépticas que le aporta la zona de producción y elaboración.

Los aromas francos característicos de las variedades, la intensidad de color, el cuerpo y el equilibrio son características sensoriales que marcan el carácter del vino de la Serra de Tramuntana-Costa Nord, y son matices debidos fundamentalmente al medio geográfico.

La elevada concentración de carbonatos que presentan los suelos de la Serra de Tramuntana-Costa Nord da lugar a mostos de pH ácido, y se convierten en un medio ideal para la extracción de antocianos en el mosto elaborado. Así, se obtiene vino de color rojo intenso, con aroma potente y amplio.  

En lo que atañe a la especificidad en la composición del vino con indicación geográfica Serra de Tramuntana-Costa Nord destaca su riqueza alcohólica.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...