LLAMANOS 34 91 535 89 90

Vila Nova de Gaia, salitre y Oporto.

El marco de producción de los vinos de Oporto es la Región Delimitada del Duero, siendo Vila Nova de Gaia el único lugar que se estableció para criar y expedir los vinos de la denominación (desde 1926 hasta 1979).

Cultura del Vino | 2015-08-31 17:33:12


Actualmente, estando ya permitida la posibilidad de envejecer y embotellar en las bodegas de elaboración, la mayor parte de las firmas mantienen sus históricas instalaciones frente a la ciudad de Porto, con sus tradicionales almacenes y coloristas portadas y continúan realizando la crianza y la expedición en Gaia, coqueta localidad ribereña situada a orillas del Duero y unida a Porto por cuatro puentes, ente los que destaca el de Luis I. La especial climatología de Vila Nova de Gaia, de brisa fresca y ambiente húmedo, es determinante para la crianza del vino.

La Região Demarcada do Douro se crea al comienzo de la Fundación de la Compañía General de la Agricultura de las Viñas del Alto Duero (1756), que nace con el objetivo de fomentar el cultivo de la viña en dicho territorio, proteger el producto y controlar los precios.

La consecución de un producto final genuino que se diferenciase de otros vinos locales, no podía lograrse sin antes delimitar cuales eran las zonas autorizadas para producir lo que ha terminado siendo el vino de Oporto. Los historiadores coinciden en que sin la creación de una denominación de origen controlada y su delimitación territorial, no hubiera sido posible asegurar que los frutos procedieran exclusivamente de las mejores zonas del Douro.

Con anterioridad a la creación de la Compañía, que contó con el decidido apoyo del Marqués de Pombal, ya existía un concepto diferenciador de la calidad de los vinos de la región del Duero y la denominación de origen inicial clasificó los vinos en dos tipos: “de feitoria” y “de ramo”. Los primeros eran los de calidad superior y conformaban el mayor volumen de la exportación, limitándose los llamados de ramo al mercado interior.

La demarcación de la región se plasmó en la cartografía diseñada al efecto, en la que se limitaron las zonas autorizadas para la producción de vino de factoría. Con este primer diseño quedó creada lo que ha sido para muchos la primera región vinícola del mundo con denominación de origen controlada, y aunque en 1700 se realizó la clasificación de los viñedos de Tokaj, nadie discute que la primera denominación de origen controlada del ámbito vitiviní-cola es Oporto. Existe también conjunción de pruebas documentales en que la delimitación de la región que constituía la denominación de origen no se produjo en una fecha concreta, si no que se desarrolló a la largo de varios años (1757-1761).

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...