LLAMANOS 34 91 535 89 90

Villena, la ciudad del vino del Alto Vinalopó.

Villena tiene una increíble cultura vitivinícola vinos que han sido comercializados por todo el mundo e incluso han estado presentes en acontecimientos históricos.

Cultura del Vino | 2017-10-10 17:00:40


En el noroeste de la provincia de Alicante, en la comarca del Alto Vinalopó, se encuentra la ciudad de Villena. En sus 344 km2 concentra una población de 35.000 habitantes, lo que la convierte en el mayor término municipal del Alto Vinalopó.

La economía villenense ha estado tradicionalmente basada en la agricultura. Entre los principales productos agrícolas podemos destacar el viñedo, el olivo y el almendro. La cultura vitivinícola tiene una gran importancia en esta zona, ya que el cultivo de la vid viene de tiempos remotos.

El comercio fue una de las vías por las que el vino de Villena comenzó a ser apreciado. En el XVIII, el vino se consumía en las tres tabernas locales y era objeto del comercio. Se distribuía a ciudades como Murcia, Madrid, Cartagena y Alicante, para ser embarcado con destino a Francia. Fue precisamente el tratado comercial con Francia el que abrió las puertas a una exportación enorme y produjo grandes beneficios económicos, cuando la filoxera llegó antes al país vecino y se necesitó apoyar la viticultura desde España.

Villena durante el crecimiento de cultivos vitivinícolas, se vio beneficiada por su situación en cuanto al ferrocarril y a ello también contribuyó la construcción del popular tren ‘’Chicharra’’. Así la ciudad se convirtió en el centro expedicionario de vinos más importante de las comarcas interiores de la provincia de Alicante.

Hoy en día Villena posee un grupo de modernas bodegas que producen unos exquisitos caldos basados en la experimentación de variedades autóctonas de uva como la Monastrell, Cabernet Sauvignón o la Merlot y además produce el famoso Fondillón, el vino alicantino más famoso de la historia.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...