LLAMANOS 34 91 535 89 90

Villena recibe el reconocimiento al ‘mejor municipio enoturístico de España’.

La ciudad alicantina recogió ayer su distinción en la gala de la tercera edición de los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España de ACEVIN celebrada en la Real Fábrica de Tapices.

Enoturismo | 2016-11-24 10:32:54


La ciudad de Villena ha estado presente en la gala de entrega de premios de ACEVIN, la Asociación Española de Ciudades del Vino, que tuvo lugar ayer en Madrid. La Real Fábrica de Tapices acogió este evento en el que la localidad alicantina era galardonada con la mención especial al ‘Mejor Municipio Enoturístico de España’ en la tercera edición de los reconocimientos de Enoturismo Rutas del Vino de España.

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha designado a Villena con la mención especial al Mejor Municipio Enoturístico de España. El reconocimiento ha llegado en la tercera edición de los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España de la organización, que se han entregado en una gala celebrada ayer en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

Villena ha recibido este premio por su “arraigada cultura vinícola en el municipio, su adhesión a la Ruta del Vino de Alicante, junto con el desarrollo de múltiples acciones e iniciativas como la señalización y tematización enológica o la organización de ferias y eventos relacionados con la cultura del vino, tales como Taste Tour, Enotur Villena, Vino EsCultura o Vinouvelle -Feria del Vino Joven-, además del apoyo a numerosas iniciativas privadas”, ha afirmado la organización de los premios.

La tradición vitivinícola llegó a esta ciudad alicantina con el cultivo de la vid de la mano de los íberos para consumo familiar y después continuó con los romanos hasta llegar a la actualidad, época en la que Villena entró a formar parte de la Ruta del Vino de Alicante como la población con mayor número de bodegas de toda la provincia. A finales del siglo XIX ya existían grandes bodegas aquí que producían vino para exportarlo desde su puerto, pero la superficie de cultivo se redujo poco después con la crisis económica del primer trimestre del siglo XX junto a la plaga de filoxera que asoló los viñedos del país, por lo que muchas bodegas desaparecieron.

El municipio cuenta con la influencia de la meseta y el Mediterráneo, condiciones climatológicas que dan lugar a vinos de las variedades autóctonas Monastrell, Cabernet Sauvignon y Merlot. Los blancos presentan un color amarillo pajizo y son frescos y afrutados como los rosados, mientras que los tintos ofrecen sabores con más estructura y aromas balsámicos, siendo cálidos y carnosos.

Pero sin duda el caldo villenense más conocido es el Fondillón, el vino alicantino más famoso de la historia producido con uva Monastrell y que la Unión Europea denomina Vino de Lujo Europeo. El resultado es un vino espeso y con sabor dulce, especialmente indicado para postres.

Fue vino con ‘Denominación Real’ por la fama que logró en el siglo XV, por lo que fue degustado por reyes y cardenales del Renacimiento. Ha sido mencionado asimismo en grandes obras de la literatura de autores como Dostoievski, Dumas o Salgari. Como curiosidad, se cuenta que el Rey Sol, Luis XIV, pidió unos bizcochos bañados en Fondillón como último deseo cuando sintió la muerte cercana.

Villena cuenta con bodegas que ofrecen diferentes visitas para conocer el proceso de cultivo y recolección y degustar estos exquisitos vinos acompañados de embutidos de la zona. Algunas de ellas son Francisco Gómez, Sierra Salinas, Las Virtudes o Casa Corredor.

La ciudad quiere agradecer este reconocido premio a todas las personas que han hecho posible que Villena lo consiga, porque es un premio de todos, desde las bodegas, a los restaurantes, el Museo Escultor Navarro Santa Fé, el Teatro Chapí, las empresas privadas y todos los trabajadores y agricultores de la vid.

ACEVIN ha entregado galardones también a Juan Manuel Lavín, premio al Mérito Enoturístico; Pagos de Leza como Mejor Bodega abierta al turismo; la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, con Pepita Uva al Mejor Establecimiento Enoturístico o el Mérito a la Accesibilidad en el Enoturismo, y la Ruta del Vino de Rueda, Mención Especial al compromiso social y medioambiental, entre otros.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...