LLAMANOS 34 91 535 89 90

Viñas por calor, un proyecto de energía sostenible vinculado al vino.

Hace tres años se fraguaba el proyecto “Viñas por calor” una idea innovadora para aprovechar la energía y la sostenibilidad en el cultivo de la vid.

Cultura del Vino | 2017-07-20 16:02:30


El objetivo del proyecto es aplicar e implementar un Círculo Virtuoso de las Viñas (VVC) como estrategia local para mitigar el cambio climático que contribuya a alcanzar los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) de acuerdo con el SEAP (Plan de Acción de Energía Sostenible) derivados del compromiso político y del Pacto de los Alcaldes. El Círculo Virtuoso de las Viñas aprovecha la poda de las viñas para generar calor y frío para las bodegas.

Este proyecto innovador surgió para El VVC involucra a todos los actores públicos y privados locales que garantizan la rentabilidad de la poda de las viñas para generar calor y frío, con el propósito de fijar las bases para la transición de la región del Penedès, en un área económica baja en emisiones de carbono y contribuir al objetivo de reducir las emisiones agrícolas en un 42% (plan 2050).

Tras tres años de implantación, el comité ha evaluado globalmente el trabajo realizado durante este tiempo como muy positivo, tanto demostrando la viabilidad del sarmiento como biomasa para generar energía térmica, y por extensión de gran parte de la biomasa agrícola, como la de explicación en otras zonas vitivinícolas europeas que podrían replicar el proyecto.

Al mismo tiempo se constató un gran avance en el sistema de la recolección, aunque todavía podría perfeccionarse, y en la transformación de la empresa municipal de aguas de Vilafranca en una empresa que también puede comercializar energía térmica. En este momento se está trabajando en el proyecto para implementar este modelo en una Cava, en subministrar desde el Distrito de Calor de Vilafranca a una residencia para personas mayores a través de la empresa municipal y analizar la posibilidad de instalarlo en una gran empresa química de la comarca que desea utilizar energía renovable de km.0.

Dos de los puntos débiles detectados son la reticencia de los consultores técnicos de las empresas cuando se trata de apostar por estas energías y la dificultad de inversión  por parte de sus propias empresas que aún no han amortizado sus instalaciones actuales. En este sentido se seguirá insistiendo con los técnicos de la energía y se evaluará la posibilidad de presentarnos en un programa europeo que ayude a invertir en el cambio de modelo energético.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...