LLAMANOS 34 91 535 89 90

Viñedos de Navarra: La producción en Baja Montaña.

Esta zona de la Denominación de Origen Navarra, con una superficie de 1520ha, en las que se cultiva principalmente, cepas de Garnacha y un 25% de Tempranillo. Esta zona de la D.O. Navarra, es de abundante vegetación de bosque bajo.

Denominaciones | 2016-09-12 12:19:25


Situada en la parte septentrional de la DOP, esta unidad geográfica tiene un marcado  relieve y geológicamente representa el contacto entre las zonas con materiales del  terciario marino del Eoceno al norte, con el terciario continental.

Abarca suelos desarrollados sobre varios tipos de relieve y materiales diferentes. Así, ocupando laderas, en la parte más septentrional se encuentran suelos de espesor variable, sin pedregosidad, y texturas pesadas sobre las margas grises del Eoceno marino en la cuenca de Lumbier.

En el resto de las laderas aparecen suelos de espesor y pedregosidad variables, texturas francas finas o limosas sobre alternancias de margas y areniscas del terciario continental del valle del Ebro. Finalmente en los fondos de los valles y restos de terrazas aluviales de los ríos Irati y Aragón, es decir terrenos llanos y frecuentemente con abundante grava rodada ocupa la viña suelos profundos, de texturas francas y excelente drenaje.

Climáticamente se sitúa entre la zona subhúmeda por el norte y la seca superior por el sur, variando la precipitación media anual entre los 760 y los 470 mm. Dadas las diferencias de cotas existentes, los periodos vegetativos favorables para el viñedo oscilan entre los 205 días de Lerga y los 234 de San Martín de Unx. Es la zona con mayor influencia pirenaica.

En la Baja Montaña se producen mayoritariamente vinos rosados y tintos de graduación  alcohólica media y acidez media-alta, fundamentados en las condiciones climáticas de la  zona y la disponibilidad hídrica. Los rosados son intensos de color, muy afrutados y de  sensaciones gustativas golosas. Los tintos se muestran afrutados y de cuerpo medio,  siendo aptos para consumirse tanto jóvenes como con cierto envejecimiento.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...