LLAMANOS 34 91 535 89 90

Viñedos patrimonio de la UNESCO: Los viñedos de Lavaux.

Los viñedos de Lavaux están situados en el cantón suizo de Vaud en el distrito de Lavaux. Fueron construidos por los cistercienses (comunidad monástica) hace 800 años con una superficie total de 830 hectáreas.

Cultura del Vino | 2016-01-11 12:30:02


Los viñedos están protegidos por las leyes locales y desde julio de 2007 pertenecen al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Los viñedos en terrazas de Lavaux, ubicados en la vertiente orientada al sur de la orilla septentrional del Lago Leman, se extienden a lo largo de 30 kilómetros, desde el castillo de Chillon, situado al sur de Montreux, hasta el límite de los arrabales este de la ciudad de Lausana, en el centro del Cantón de Vaud.

Las estrechas y empinadas terrazas, apuntaladas por muros de piedra, cubren la parte baja de la pendiente montañosa entre los pueblos y el lago. Aunque existen indicios del cultivo de la viña en Lavaux desde tiempos del Imperio Romano, los bancales de viñedos actuales datan del siglo XI, época en que los monasterios de las órdenes benedictina y cisterciense dominaban la región.

El sitio es un ejemplo excepcional de la interacción secular entre el hombre y el medio ambiente encaminada a la optimización de los recursos locales para producir un vino sumamente apreciado, que siempre ha tenido una importancia considerable en la economía de la comarca.

Las empinadas montañas repletas de viñedos dispuestos en forma de terrazas gozan de una triple radiación solar y térmica: la que reciben directamente del sol, la que se refleja en el lago Lemán y la del calor acumulado en los numerosos muros de piedra. Aquí nacen los vinos Grands Crus de Suiza.

La principal variedad de uva que crece en estos viñedos es la Chasselas. La uva chasselas se cultiva en numerosos viñedos europeos, principalmente como uva de mesa. Se puede obtener un vino seco y ligero, de color amarillo claro, a veces perlant, es decir, con un poco de aguja. Chasselas se vinifica mayormente para ser un vino blanco frutal y seco, pleno. Se considera un emparejamiento ideal para quesos típicamente suizos, en raclette o en fondue, pudiendo tomarse también como aperitivo.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...