LLAMANOS 34 91 535 89 90

Vino Chianti. Beberse la Toscana.

La Toscana, paraíso patrimonial y paisajístico tiene en su vino más famoso, el Chianti, el reflejo de la finura y la cultura de este territorio.

Cultura del Vino | 2016-04-27 14:34:23


El Chiantí le da a la región de la Toscana un carácter especial. Una rica  historia de eventos y una tradición vinícola que se remonta al siglo XIII han hecho este lugar ideal para los que quieren hacer un inusual viaje entre viñedos, colinas y pintorescos pueblos.

Históricamente el vino Chianti se produce en tres aldeas en la provincia de Siena: Radda in Chianti, Castellina in Chianti y Gaiole in Chianti situadas en las Colinas del Chianti.

Desde una orden ministerial de 1996, el vino Chianti se divide en dos tipos de denominaciones. El Chianti Classico, “el original”, la zona de origen más antigua del Chianti, se convierte en una Denominación de Origen Controlada y Garantizada autónoma (D.O.C.G.), la máxima expresión de calidad para un vino italiano, con una normativa de producción distinta a la del vino Chianti. Desde entonces, Chianti y Chianti Classico, son dos denominaciones diferentes, con diferentes normativas y zonas de producción.

Hoy, la producción del vino Chianti Classico, debe tener por lo menos el 75-80% de la variedad de uva toscana principal, la Sangiovese, mientras el restante 20-25%, puede estar constituido por variedades de uva locales como la Canaiolo nero o Colorino, pero también por variedades de uva internacionales como Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.

La uva sangiovese, hace que estos sean vinos muy afrutados cuando son jóvenes, en especial con notas hacia los frutos rojos y algo de especias dulces. La uva, además, aporta una notable pero agradable acidez y un tanino moderado. Se trata de un vino muy equilibrado y muy apropiado para acompañar con comida, en especial con comida italiana.

Pero como una propuesta gastronómica especial, cabe recomendar no salir de la región sin probar  el “Atún del Chianti” (carne de cerdo cocida y en conserva en aceite, al igual que el atún), la Ribollita, el salame y el queso de oveja.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...