LLAMANOS 34 91 535 89 90

Vino con aroma a fresas.

En las catas de vino escuchamos a muchos sumilleres hablar de que el vino tiene aromas a fresas o frutas del bosque. Estos aromas se suelen dar en los vinos tintos. Explicamos porqué.

Curiosidades | 2016-03-09 16:17:13


El Aroma a frutos rojos se percibe en los vinos tintos y pertenecen a los aromas primarios del vino, son aromas frutales que percibimos desde el primer momento. El perfume frutal, unido a la sensación fresca de acidez y a un bello pigmento, anuncia  siempre la vitalidad del vino.

Estos son alguno de los aromas más comunes en vinos tintos, y los puedes percibir en tintos elaborados como el Chianti (Sangiovese), Zinfandel, Garnacha, Barolo (Nebbiolo) y Pinot Noir.

Fresa: existen dos matices en la fresa.

1º matiz: aroma a fruto  recién recogido que se muestra en rosados y vinos tintos jóvenes, a veces, e combinación con la frambuesa. Este aroma es producido por el hexano de etilo, se caracteriza por una sensación afrutada.

2º matiz: fresa muy madura, confitura de fresas aroma producido por el furaneol. Aparece en tintos suaves cuando éstos están en su mejor momento. En oportos, borgoñas y en algún barbaresco. En Rioja, Priorato, Ribera y Toro; en vinos de Chile y Nueva Zelanda.

Frambuesa: La molécula responsable de este aroma es la frambinona en la frambuesa, mientras que en el vino son las alfa-inonas (notas de violeta) y las beta-inonas (matiz más frutal de frambuesa) las responsables de este aroma. Aparece en las muscat, en champagnes y en riesling secos en forma de jalea. Es una aroma primario ligado a la variedad, es frecuente en tintos y se combina muy bien con la grosella negra, está presente en muchos vinos tintos jóvenes y en algunos con crianza. Se considera un rasgo distintivo en la pinot noir y en los cabernet franc de Burdeos, en syrah procedentes de determinados suelos, en algunos cabernet de la Toscana, en la zinfandel en los Estados Unidos y en España aparece en la Rioja, Priorato y Ribera en vinos de la variedad tempranillo.

La cereza es un aroma distintivo de los mejores  tintos de pinot noir; muy típica también en el Morgon, en el Griottes Chambertin o en el Marimar Torres del Green Valley. Pero otros muchos aromas frutales pueden encontrarse en los vinos tintos elaborados con variedades  nobles: el delicioso perfume de melocotón, las notas más frescas y acídulas de la grosella, los maravillosos  efluvios de mora madura que caracterizan a algunos tintos de merlot españoles  (Atrium), los arándanos, la ciruela negra...

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...