LLAMANOS 34 91 535 89 90

Vino con la B

Te invitamos a visitar este glosario de términos, a utilizar a modo de dicciononario vinculado al vino que te servirá para describir sus cualidades comenzando por la B.

Cultura del Vino | 2015-01-07 09:36:16


BRAGAZO.

Orujo de la uva, restos que quedan tras el prensado. En Galicia y algunas otras zonas septentrionales, la palabra sirve para nombrar al aguardiente de orujo.

BALSAMICO.

Sensación que forma parte del bouquet de vinos de gran crianza. Son aromas penetrantes y que dan sensación de frescura.

BARRICA.

Recipiente de madera de roble que se emplea para la crianza del vino.

A barrica: olor particular conferido al vino por el recipiente de madera en el que ha tenido lugar su crianza.

BARRICA BORDELESA.

Barrica utilizada para la crianza del vino de Burdeos, extendida a otras muchas zonas vinícolas (Rioja, ribera del Duero, Navarra, Valdepeñas, etc.). Su capacidad es de 220 a 225 litros.

BASTO.

Vino tosco, vulgar, de baja calidad.

BITARTRATOS.

Sales del ácido tartárico (tártrico). El bitartrato potásico es un componente natural e importante del vino que puede precipitar por la  acción del frío y del alcohol formando cristales blancos en el fondo del envase. Junto con el tartrato neutro de cal forma los llamados  tártaros del vino, componentes problemáticos que pueden afectar a la presentación del mismo.

BLANCO.

Estilo básico de vino de color claro, con predominio de color amarillo matizado por una amplia gama de tonos verdes o dorados.

BODEGA.

Se utiliza en sentido figurado el olor "a bodega" para remarcar el vino que, en nariz, presenta defectos genéricos de humedad y poca  limpieza.

BOTA.

Tonel de madera de roble de 550 a 600 litros de capacidad usado para la crianza de los vinos de Jerez. Pequeño recipiente de piel de cabra impermeabilizado con pez, con brocal, utilizado para el transporte y consumo de vino.

BOTELLA.

Recipiente vinario de vidrio de pequeño tamaño (generalmente de 3/8 de litro a 2 litros). Fase de crianza del vino en ambiente reductor en la que el vino, puesto en botellas de cristal tras la crianza en madera, o directamente sin que tenga lugar ésta, termina de  afinarse y redondearse y desarrolla un bouquet más complejo.

BOTRITIS.

Hongo microscópico (su nombre científico completo es botritis cinerea) responsable de la podredumbre blanca de la uva, que ejerce  una acción muy compleja y perjudicial en la mayor parte de los casos en que se presenta. En ciertas uvas centroeuropeas da lugar a  la podredumbre noble, que origina vinos especiales muy valorados. Produce una enzima oxidante muy enérgica denominada laccasa.

BOUQUET.

Conjunto de sensaciones olfativas de un vino de crianza en su punto óptimo.

BRILLANTE.

Vino que al trasluz se presenta completamente limpio y transparente. MANUAL DEL VINO

BRUT.

Vino espumoso natural que contiene una proporción de azúcares inferior a 15 gr/litro. Cuando el contenido en azúcares no sobrepasa  los 6 gr/l puede aparecer la expresión extra brut en la etiqueta. El espumoso brut natural o brut nature es el que se comercializa sin  adición de licor de expedición.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...