LLAMANOS 34 91 535 89 90

Vino de Jerez, su historia II.

En esta segunda parte te contamos como el vino de Jerez establece su actual carácter y método de elaboración durante el siglo XIX y se convierte en el vino que hoy conocemos. Fuente: Francisco Solís Navarro.

Cultura del Vino | 2014-07-23 09:52:10


En el Post El vino de Jerez, el vino noble ¿Cuál es su historia?, nos remontamos a la época fenicia para descubrir el comienzo de elaboración de este vino tan especial. En estas líneas se describe cómo el vino de Jerez evoluciona desde el Siglo XVIII a lo que hoy conocemos.

El vino de Jerez en el siglo XVIII.

El desarrollo de la actividad vinícola a lo largo del s. XVIII se ve limitado en gran medida por las restrictivas reglas de funcionamiento del Gremio de la Vinatería. Dominado por los viticultores, el Gremio prohibía expresamente en sus ordenanzas la  posibilidad de almacenar vinos de distintas cosechas, lo que hacía imposible envejecer los vinos. En consecuencia, los caldos que se exportaban eran siempre vinos jóvenes del año, fuertemente fortificados, al objeto de preservarlos para el viaje.

A lo largo de todo el siglo se van estableciendo en la región numerosos comerciantes extranjeros que, junto con los "extractores"(comercializadores) locales comienzan un largo pleito que habría de terminar, ya en el s. XIX, con estas normas tan restrictivas.

El siglo XIX.

El Jerez tal y como lo conocemos. La definitiva abolición del Gremio de la Vinatería supuso un fuerte impulso para la  producción y el comercio de vinos y, lo que es más importante, una conformación definitiva de la identidad de los vinos del Marco.

La posibilidad de almacenar vinos de diferentes cosechas y la necesidad de abastecer al mercado con una calidad estable da lugar a una de las aportaciones fundamentales de la vinatería jerezana: el sistema de soleras. Por otra parte, al prolongarse el tiempo en el que el vino se mantenía en las barricas o botas, la fortificación pasa de ser un mero medio de estabilización a convertirse en una práctica enológica; la adición de aguardiente vínico en distintas proporciones da lugar así a la amplia tipología de vinos de Jerez que hoy conocemos.

El cambio de siglo.

Con el cambio de siglo llega a Jerez la epidemia filoxérica, si bien la recuperación de tan devastadora enfermedad de la vid fue especialmente rápida en la región. Al haberse iniciado la epidemia en los viñedos del norte de Europa varias décadas antes, la forma de combatirla era ya sobradamente conocida cuando la filoxera llega a Jerez.

Los viñedos se replantaron con porta injertos de cepas americanas resistentes a la filoxera y en pocos años, la industria había recuperado su capacidad productiva Las primeras décadas del nuevo siglo suponen un desarrollo continuo del negocio del Jerez, tan sólo interrumpido circunstancialmente por los distintos conflictos armados,  bien en España o en los mercados de destino.

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Jerez (Cádiz)

Ruta del vino en el Marco de Jerez

¿Por qué los diferentes nombres de la denominación de origen Jerez-Xerés-Sherry?

¿Qué son los vinos de añadas de Jerez?

Dos tipos de crianza en los vinos de Jerez

La semana intensa del enoturismo en Jerez

Las tres ciudades del triangulo del vino de Jerez

El Consejo Regulador de Jerez cumple 80 años

Enoturismo: acercamiento a las bodegas de crianza del vino de Jerez

¿Sabes que es la clasificación y el encabezado en los vinos de jerez?

La certificación de los vinos de más edad de Jerez

¿Qué suelos caracterizan a los vinos de los Marcos de Jerez?

¿Cómo ha de ser el suelo y clima para la producción de los Vinos de Jerez?

Los vinos de jerez tienen que cumplir unos requisitos especiales de suelo y altitud

La Diputación de Cádiz y el Consejo regulador potenciarán conjuntamente los vinos de jerez y el enoturismo.

El cultivo de los viñedos del vino de Jerez

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...