LLAMANOS 34 91 535 89 90

Vino en Benavente. Cruce de caminos.

Benavente es un cruce esencial de caminos y punto estratégico de comercio desde la Edad Media. En sus valles la viticultura ha tenido importancia desde antaño en la cultura y ha servido de alimento a viajeros y comerciantes.

Cultura del Vino | 2016-07-06 13:32:56


En Benavente se aprecia el peso del sector vitivinícola, tanto en las tradiciones culturales (arquitectura, artesanía, lenguaje, gastronomía...) como, de forma especial, en el capítulo económico relativo a la población agraria y a la producción final, sectorial y general, de una provincia eminentemente agrícola.

En uno de los Privilegios Reales de la Villa de Benavente, fechado el 10 de septiembre del año 1338, concedido por el rey Alfonso XI, se hace mención de la gran cantidad de viñedo cultivado en el Concejo de Benavente y a la importancia económica que suponía para sus moradores la elaboración de vino, para su consumo y para su comercialización en las zonas de Asturias y Galicia.

Hoy en día esta región vitivinícola es reconocida como Valles de Benavente es una Indicación geográfica con derecho a la mención Vino de Calidad utilizada para designar los vinos vcprd originarios de la zona vitícola del noroeste de la provincia de Zamora, situada alrededor de la localidad de Benavente, en Castilla y León, España.

Los vinos producidos bajo esta indicación proceden exclusivamente de uvas de las variedades tintas Tempranillo, Prieto Picudo y Mencía; y de las blancas Verdejo y Malvasía, siendo también posible la utilización de las variedades complementarias Garnacha y Cabernet Sauvignon. Se producen vinos tintos, blancos y rosados y crianzas y reservas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...