LLAMANOS 34 91 535 89 90

Vino en el cruce de caminos. Vino de la tierra de Benavente.

Benavente es una zona de cruce de caminos desde siglos pasados y hoy continúa siéndolo. Muchos aún hacemos un alto en el camino en Benavente, rumbo al norte. Pues gustará saber entonces que es un buen lugar también para llegar y aprender del mundo del vino.

Cultura del Vino | 2016-09-15 12:43:47


El cruce de caminos favorece el comercio y el trasiego de viajantes y peregrinos da lugar a zonas enriquecidas con el intercambio de productor y saber hacer.

La zona de Benavente ha sido siempre una zona vitivinícola, debido a la  escasez de recursos, los hombres plantaban viñas y hacían vino en bodegas  tradicionales hechas por ellos ya que el vino era uno de los mejores productos a vender, en esta época había una mezcla varietal importante en las viñas, siendo la variedad Prieto Picudo una de las más cultivadas y preferidas de la zona, es una variedad que por las condiciones climáticas se ha adaptado perfectamente al terreno ya que se realizaban elaboraciones con cierto grado de aguja, que da a los vinos una singularidad respecto a otras zonas (característica que ha perdurado hasta la actualidad en los vinos) .

Teniendo en cuenta los factores naturales de la D.O.P. Valles de Benavente, los productores han trabajado históricamente la variedades más populares de la zona que son las que actualmente están permitidas en la denominación (Prieto Picudo, Tempranillo, Mencía, Cabernet- Sauvignon, Garnacha, Verdejo y Malvasia), debido a las condiciones climáticas y de suelos.

Lo que diferencia a una zona de otra principalmente es la altitud, ya que Benavente está situada a unos 740 metros y hay una diferencia con la altitud de León en torno a 80-100 metros, esto hace que el clima sea diferente, hay 3 ó 4 grados de temperatura de diferencia, siendo un clima menos frío y que influye en la viña, dándole unas características distintas a la variedad y llegando finalmente a unos vinos diferenciables, también influye mucho las elaboraciones de cada bodega en la obtención del vino.

No obstante, una buena zona para degustar el vino y detenerse algo más de lo debido en esta rica tierra.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...