LLAMANOS 34 91 535 89 90

Vino Tokaj, el vino que nace de la bruma.

Los viñedos de la cepas furmint y harsvelelü, son utilizadas para la elaboración del tokay, están plantados en Hungría y en el este de Eslovaquia, no lejos de la frontera rusa, sobre un suelo de naturaleza volcánica.

Vinos del Mundo | 2015-10-26 17:22:28


Las cepas dominan el valle de Bodrog, cuyas brumas otoñales provocan la podredumbre noble o Botrytis cinerea.  ¿Pero, por qué se producen vinos nobles en esta región? Esto se debe a la neblina. Dos ríos convergen en la región de Tokaj y un espeso manto de niebla cubre el área durante los meses de otoño e invierno. La humedad es la clave para producir este tipo de vinos.

La parte inferior de este racimo de uvas se está pudriendo. El hongo es producido por la alta humedad. Este proceso se conoce en francés como la “pourriture noble” o podredumbre noble. El proceso de putrefacción concentra el contenido de azúcar, haciendo a las uvas increíblemente dulces. La combinación de humedad y sol crea justo el ambiente correcto para producir uvas de perfecto dulzor. La podredumbre noble se esparce por todo el racimo en dos semanas. Luego, las uvas están listas para ser cosechadas.

Los turcos otomanos invadieron la región de Tokaj en el siglo XVII. Cuando los granjeros retornaron a sus pueblos, las uvas que no habían sido cosechadas fueron halladas marchitas y podridas. Sin otra alternativa, los granjeros produjeron vino con ellas, y lo que consiguieron tenía un sabor increíble.

El proceso de producción del vino requiere también de tiempo y habilidad para lograr el sabor adecuado. De hecho, se necesitan por lo menos tres o cuatro años. Producir un vino añejo puede significar muchas décadas de maduración. Aquí, el instrumento muestra un 80% de humedad. El techo y las paredes de las bodegas están cubiertos de hongos, un signo de que en el lugar se dan las mejores condiciones de humedad. Así, sabemos que el vino está madurando de manera perfecta.

Las bodegas subterráneas de Tokaj son un interconectado laberinto de túneles. Aquí se han producido vinos “de podredumbre noble” desde hace 16 generaciones. El rey Luis XIV de Francia dijo una vez desde su castillo en Versalles : “Éste es el vino de los reyes y el rey de todos los vinos”.

En general, la vendimia transcurre a principios de noviembre, a fin de cosechar las uvas afectadas de podredumbre noble, endulzadas y concentradas por la acción de la Botrytis. Las bayas se depositan en un “putton” (en plural, “puttonyos”), un cesto que puede contener cerca de 25 Kg de fruta. 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...