LLAMANOS 34 91 535 89 90

Vino y chocolate, ¿amigos o enemigos?.

Los expertos suelen argumentar que el chocolate es un enemigo del vino a la hora de maridar, sin embargo, el vino suele estar presente en muchas mesas a la hora del postre y la combinación vino y chocolate es una de las más cotizadas…¿o es un mito?.

Maridaje del Vino | 2014-07-31 16:29:26


Es común oír a los profesionales que el chocolate y el vino no se llevan bien, sin embargo, la combinación es el objeto de deseo de muchos comensales. ¿Es posible el maridaje?.

Los vinos tintos le aportan los sabores a frutas rojas, las especias; los vinos blancos acompañan al chocolate con las frutas blancas y los cítricos y los vinos maderizados le dan un toque especial de madera, vainilla, café, tabaco, etc

Para lograr un buen maridaje se debe tomar en cuenta la intensidad de ambos productos, ya que si queremos maridar un vino muy potente con un chocolate de sabor muy delicado, éste último pasará desapercibido, pues el vino lo cubrirá con su potencia y viceversa. Debemos partir de la idea de que tanto el vino como el chocolate son productos que se pueden catar, y que en ambos podremos apreciar características específicas de aroma y sabor que los harán compatibles o no; de los aspectos más importantes que debemos tomar en cuenta para el maridaje son:

Aromas: Tanto en el vino como en el chocolate, se pueden encontrar aromas frutales, tostados y especiados que podemos encontrar tanto en nariz como en retrogusto, se pueden utilizar para maridajes de armonía o de contraste.

Acidez: Ambos tienen acidez, en la mayoría de los casos podemos encontrar que la del vino será más vivaz que la del chocolate, pero es importante tomar ambas en cuenta. Si la acidez del vino a maridar es muy elevada, deberemos buscar un chocolate que pueda equilibrar o contrastar perfectamente con ella, contemplando al mismo tiempo su acidez.

Dulzor: Los vinos de mesa son generalmente secos (que no tienen azúcar o dulzor en su composición) sin embargo, los hay muy frutales, sensación que nos hace percibirlos ligeramente dulces, también existen vinos de postre u oportos que por su grado de dulzor pueden maridar muy bien.

El porcentaje de cacao en el chocolate es muy importante a la hora del maridaje. El dulzor del vino debe ser igual o mayor que el del chocolate para que no resalte su amargor. Tanto el vino como el chocolate suelen aportar un ligero amargor, se debe cuidar que al maridarlos, el amargor resultante sea ligero y agradable.

¿Quieres darte un capricho?. Sugerencias

Vino espumoso:

Debido a que es muy neutro, resalta las notas frutales y frescas del vino y exalta la untuosidad y sabores del chocolate.

Vinos dulces:

Por su dulzor elevado y las notas de fruta madura y caramelo que alcanzan, pueden ir perfectamente bien con el chocolate.

Pedro Ximenez:

Es un vino de Jerez que por sí mismo tiene una gran untuosidad, mucho sabor y aroma, puede ser un excelente maridaje con chocolate semiamargo o chocolate blanco.

Oporto semidulce o dulce:

Ya que suele dar notas especiadas, de frutos secos y acaramelados, por lo tanto se puede hacer un buen maridaje con chocolates con un alto porcentaje de cacao

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...