LLAMANOS 34 91 535 89 90

Vino y cultura: Viaje a las tierras del Bierzo.

Los territorios y regiones vitivinícolas de España, conceden al viajero, toda una riqueza monumental y paisajística, el vino es reflejo de todo ello y pone sabor a las tradiciones. En este caso destacamos el vino y cultura en el Bierzo.

Enoturismo | 2015-07-01 09:56:38


Los vinos del Bierzo tienen una personalidad propia. Son vinos con terruño que nos hablan de un territorio único, con unas características singulares que se manifiestan en la cata y cuando compartimos una copa de vino.

En el Bierzo hay mucha cultura de viña y además tiene una variedad que es prácticamente única. La uva Mencía es productora de excelentes tintos, cultivándose en el 70% de la viña. Estos tintos elaborados con uva Mencía destacan por su capacidad de envejecimiento, con un paladar aterciopelado característico, sin descuidar las óptimas condiciones de esta variedad en la elaboraciónde tintos jóvenes. Por otra parte, los rosados son aromáticos, afrutados, vivos, ligeros y suaves; en cuanto a los vinos blancos son limpios y brillantes con tonalidades amarillo pajizo, tonos dulces y acidez viva.

¿Qué puedes visitar en esta región además de probar sus vinos?.

La riqueza monumental y natural de El Bierzo se encuentra ligada a sus pobladores. Entre sus innumerables recursos Las Médulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1997. Es un paisaje cultural resultado de la intervención romana en un territorio a lo largo de dos siglos y de los cambios experimentados en este territorio hasta la actualidad con los restos de la minería de oro romana.

El Bierzo es afortunado por su extraordinaria naturaleza. La Tebaida Berciana, Los Montes Aquilianos, El Valle de Fornela, El Valle del Sil, La Sierra de Gistredo son sólo unos pocos recursos del Patrimonio Natural del que se puede disfrutar en nuestra ruta, que conforman un entorno ideal para el disfrute del turismo rural. Existen también espacios protegidos como La Sierra de Los Ancares, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Entre su arqueología podemos destacar el Castro de la Ventosa y el Castro de la Edrada, yacimientos ocupados desde épocas prerromanas.

Merecedores de especial mención son los 12 Bienes de Interés Cultural y el paso de El Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad. El Castillo de los Templarios, el Monasterio de Santa María de Carracedo, el Puente de los Peregrinos, las Iglesias de Santiago, San Nicolás, San Francisco, la Colegiata de Santa María con la famosa Puerta del Perdón, único templo del Camino en el que se puede lograr la indulgencia plenaria, además de en la Catedral de Santiago, el Monasterio de La Anunciada y el Castillo- Palacio de los Marqueses, son sólo algunos ejemplos del ingente patrimonio monumental de El Bierzo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...