LLAMANOS 34 91 535 89 90

Vino y cultura: visita al barrio de bodegas de Baltanás

Los Barrios de Bodegas de Arlanza nos hablan de una tradición vitivinícola y cultural que se remonta al siglo VII y hoy son Bien de interés cultural.

Cultura del Vino | 2014-10-22 12:42:43


La denominación de Origen Arlanza nace en el año 2007, aunque La tradición vitivinícola en la comarca del Arlanza se remonta al siglo X, del que se conservan reseñas históricas de la existencia de viñedos en manos de los monasterios.

La Ruta del Vino Arlanza, te ofrece la posibilidad de pasear y conocer lo genuino de su arquitectura popular. Las viviendas, adosadas unas a otras y constreñidas a los cascos que, en cada villa, encierran la Historia en perímetros amurallados. En cada pueblo de la Ruta, verás el núcleo de población agrupado en torno a la iglesia configurando, de esta forma, un conjunto compacto de calles estrechas que recuerdan el urbanismo de la Edad Media.

Una de las cosas especiales que esconde esta ruta, símbolo genuino de la arquitectura popular del vino son los Barrios de Bodegas, recuerdo de una tradición vitivinícola que se remonta al siglo VII. Bodegas excavadas en la tierra donde se elaboraba y conservaba el vino para consumo familiar.

El barrio de bodegas de Baltanás constituye una relevante muestra de patrimonio cultural asociado a los sistemas productivos del vino, entendido como un espacio o paisaje cultural transformado por la acción humana representativo de un pasado y de unas formas de vida, digno de ser conservado y transmitido a generaciones futuras.

La singularidad e interés de este conjunto de bodegas, viene determinado por su número y extensión, por su antigüedad, gran parte del complejo bodeguero estaba ya construido en el siglo XVI, por su ubicación, su fisonomía y por su característica estructura urbana y paisajística. Por ello el barrio ha sido declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Etnológico. Es una oportunidad única para que el enoturista que visita la región, además de catar el buen vino con Denominación de Origen de Arlanza pueda aprender sobre la cultura y antiguas tradiciones que la huella del vino ha dejado en esta región.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...