LLAMANOS 34 91 535 89 90

Vino, y estilos de vida.

El estilo de vida, como los hábitos alimentarios son los que determinan la prevención de las enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas. La dieta mediterránea se asocia con un efecto protector sobre estas enfermedades. Autor: Myriam Narvaez

Vino y Salud | 2016-04-29 20:00:27


Algunas de las críticas al fenómeno de la paradoja francesa, pueden fundamentarse en el hecho de que no solo es el consumo de vino, el que brinda efecto protector, sino también el tipo de dieta, actividad física, relación social y con el entorno, en resumen, como se vive.
 
Y esto es lo que conocemos como estilos de vida, donde el “estilo” es un conjunto coordinado y armónico de actitudes y acciones, para enfrentar los retos y las necesidades vitales del día a día, en los que se engloba la alimentación, vino incluido, con una actividad física regular, evitando los malos hábitos y sus consecuencias.
 
De hecho, el 80 % de los casos de enfermedad coronaria en mujeres y el 60 % en los varones se atribuyen a no practicar cinco hábitos saludables:

 
como son:
- comida saludable,
- ejercicio regular al aire libre,
- consumo moderado de vino tinto los excedentes de las cosechas, con la comidas,
- no al tabaco,
- no a la grasa abdominal.
 
Parece pues, que en el estilo de vida, los hábitos alimentarios son claves para evitar las enfermedades cardiovasculares y muchas otras enfermedades crónicodegenerativas.
 
De los diferentes patrones alimentarios, la dieta mediterránea sobresale por asociarse con un efecto protector sobre estas enfermedades.
 
¿Y que es una dieta mediterránea?
Se caracteriza por un abundante consumo de verduras, hortalizas, leguminosas, frutas, y cereales; el uso del aceite de oliva como grasa saludable; un consumo moderado de vino, pescado, moderada ingesta de lácteos y bajo consumo de carnes rojas.
 
Se ha diseñado la Pirámide Nutricional Mediterránea como un modelo a seguir, es de anotar, que en la base de la pirámide se han añadido, hábitos que no son de naturaleza alimentaria-nutricional, sino mas bien otros hábitos saludables, como el ejercicio y la sana convivencia social y familiar.
 
 

 


 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...