LLAMANOS 34 91 535 89 90

Vinos de Canada. Cosechas bajo el frío.

Los vinos de hielo probablemente son los vinos canadienses más conocidos. Su dulzura única y exquisita los ha convertido en líderes entre los vinos dulces del mundo entero.

Vinos del Mundo | 2015-08-27 18:01:23


Canadá es un país conocido mundialmente por la duración y el rigor de sus inviernos. Sin embargo, se cultivan más de 8000 ha de viñas en cuatro de sus provincias: Ontario, Columbia Británica, Nueva Escocia y Quebec. Además, los canadienses consumen más vino per cápita que los estadounidenses. Las cuatro quintas partes de los vinos vendidos en Canadá son blancos.

Muy pocos saben que Canadá es el mayor productor de Icewine, el vino de hielo, muy escaso, blanco y dulce. Cada año, entre comienzos de noviembre y finales de diciembre, la temperatura desciende a -17°C en Ontario y Columbia Británica, y congela la uva tardía en la vid. Los granos se prensan cuando están duros como piedras. Las cepas preferidas para este vino de hielo son la riesling y el híbrido blanco de piel gruesa llamado vidal.

Las temperaturas deben descender al menos hasta 8°C bajo cero, cuando las  concentraciones de azúcar se encuentran en su máximo nivel, momento  en el que las uvas pueden ser cosechadas a mano y presionadas,  mientras aún están congeladas. El resultado este proceso es un vino  de una suavidad y una generosidad espectaculares y, debido a que su  producción es limitada, su precio suele ser más elevado. De hecho, los  vinos de hielo canadienses han ganado los premios más importantes, en muchas de las ferias internacionales de vino más prestigiosas, incluyendo Vinexpo y VinItalia.

En Canadá, los vinos de calidad están en deuda con la Vintners Quality Alliance, un sistema de denominación instaurado en 1988 para la región más importante del país, Ontario, y seguida dos años después por Columbia Británica.

La industria vinícola canadiense data de principios del siglo XIX. Sin embargo, hubo que esperar a la década de los 60 para que cepas híbridas como la seyval blanc, la vidal, la baco noir y la maréchal Foch, así como cepas europeas tradicionales empezaran a reemplazar las variedades de Vitis Labrusca locales. Durante varias décadas, la cepa concord fue la base de los vinos de Ontario, dando vinos dulces y potentes comercializados bajo los nombres de “oporto” o “jerez”, designaciones que deberán ser abandonadas.

En Canadá se produce actualmente vinos de mesa a base de chardonnay, riesling, pinot gris y pinot blanc para los vinos blancos; y pinot noir, cabernet sauvignon, cabernet franc, gamey y merlot para los tintos. Aparte de los vinos de hielo, en Ontario y Columbia Británica vale la pena descubrir los riesling y los vidal de vendimia tardía.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...