LLAMANOS 34 91 535 89 90

Vinos de la D.O Montsant. Reinventando la viticultura.

Los vinos de la DO Montsant son fruto de una tradición centenaria y de los conocimientos académicos actuales y bodegueros enérgicos que son capaces de mostrar vinos modernos.

Denominaciones | 2015-12-03 11:47:10


Los vinos de Montsant está reinventando el vino en un territorio vitivinícola tradicional. La D.O. Montsant es una denominación de origen joven, pero situada en una zonacon una larga tradición vitivinícola. Montsant está considerada por la prensaespecializada como una valor en alza, y medios de comunicación prestigiosos como“The Wine Spectator” no dudan en calificarla como “un gran descubrimiento”.

Son vinos en los que la mano del hombre interviene en todo el proceso de elaboración, un proceso  que es el resultado de un equilibrio irrenunciable entre el campo y la bodega. El viticultor cuida con mimo el viñedo para legar al enólogo la mejor uva, aquella que permite crear vinos apreciados en todo el mundo.

Detrás de los éxitos de los últimos años de la DO Montsant está el entusiasmo de las bodegas, entre las que existen cooperativas con gran fuerza social- y de las personas que están al frente, en muchos casos enólogos de menos de 40 años. En la DO Montsant entendemos que la juventud, si viene avalada por una tradición sólida, es sinónimo de futuro, de nuevas ideas, de experimentación.

En Montsant, la fidelidad se percibe en vinos únicos, que hablan de cómo un clima de contrastes, la orografía accidentada, la variabilidad de suelos, las variedades de uva y la mano del hombre son fuente de matices. Éstos configuran vinos singulares, vinos con identidad, vinos que aportan diversidad y enriquecen la DO y, al mismo tiempo, la definen de manera global.

Los vinos tintos son los más comunes en la DO Montsant, dado que más del 90% de la producción de uva corresponde a variedades tintas. Entre estas, destacan la garnacha y la cariñena, las variedades históricas del territorio, las mejor adaptadas a sus condiciones y que transmiten mejor la identidad de esta DO.

La garnacha tinta tiene un perfil aromático muy sensual, de gran complejidad, y produce vinos bien estructurados. Es la variedad más extendida por toda la D.O.Montsant. Es una variedad muy sensible al corrimiento de la flor cuando no es fecundada. Por este motivo, sus uvas son muy poco compactas. Es una variedad que resiste perfectamente la sequía. La piel de la uva es muy delgada y sensible a plagas y enfermedades. En sobremaduraciones, llega a concentraciones de azúcares realmente importantes. Debido a esta capacidad oxidativa, es muy apropiada para elaborar vinos generosos.

Sus vinos: Los vinos que se produzcan dependerán de la edad de las viñas y del microclima de la parcela. Produce vinos con gran poder alcohólico con mucho cuerpo y acidez baja. Son vinos con tendencias oxidativas; pero con una elaboración cuidadosa y el coupage con otras variedades más reductivas, produce vinos golosos con gran volumen. Sus aromas recuerdan frutos negros bien maduros (ciruela), pasas, arrope con fuentes balsámicas

La cariñena, también llamada samsó en la zona, es aromáticamente muy intensa, y produce vinos de grado moderado y con muy buena acidez. Variedad que tradicionalmente se ha usado para contrarrestar la oxidación de la garnacha. Es una variedad muy productiva que produce vinos muy elegantes y sedosos cuando proviene de viñas viejas.  Sus vinos: Pueden variar mucho según la productividad de las viñas. En producciones equilibradas produce vinos con buena pigmentación, astringentes y con finales consistentes, con aromas delicados y elegantes. Vinos muy finos y agradables al paladar.

En cuanto a los vinos blancos se elaboran principalmente con garnacha blanca y macabeo. Se distinguen por la sedosidad, la estructura y por aromas elegantes y sutiles.

La Garnacha blanca es una uva que se va recuperando para elaborar vinos blancos con más personalidad. Vinos en los que se quiere remarcar su capacidad gustativa. Variedad bien adaptada a climatologías cálidas. Su origen no es muy claro pero parece ser una mutación de la variedad tinta. Variedad rústica muy resistente a la sequía. Uvas muy cargadas de zumo.

También se conoce como: alicante blanca, grenache blanc y sillita lana. Sus vinos: Produce vinos con un importante componente alcohólico (13º-14º) y acidez bien compensada cuando proviene de viñas viejas. Aunque es un mosto con bastante tendencia a oxidarse, se elaboran vinos de fermentación en barrica. Vinos que tienen suaves aromas de sotobosque y miel. Vinos sedosos muy agradables al paladar.

Los vinos rosados han ido ganando presencia con los años. Son intensos en nariz, sedosos en boca y destacan por sus aromas afrutados.

Por otra parte, son de larga tradición en este territorio los vinos generosos. Dulces, rancios y mistelas han recuperado en los últimos tiempos su antiguo prestigio como producto gourmet.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...