LLAMANOS 34 91 535 89 90

Vinos de la Tierra de Betanzo. La suavidad del vino gallego.

La comarca está marcada por su clima oceánico muy húmedo y en la forma de trabajar y cultivar las viñas, todo ello para que sus uvas autóctonas den lo mejor de sí en un entorno muy especial, que produce vinos suaves y agradables.

Cultura del Vino | 2017-01-09 12:13:45


Los que hace especiales a los Vinos de la Tierra de Betanzos es el clima. La influencia atlántica provoca una moderación de las temperaturas  especialmente significativa en los períodos de máxima vegetación de la vid.

Así, el moderado valor de la temperatura media de máximas (por debajo de 25 ºC) y aún de las máximas absolutas durante el mes de agosto y principios de  septiembre, período de maduración de las uvas, garantiza combustiones  respiratorias moderadas en los racimos, con economía en el consumo de ácido málico y el consiguiente mantenimiento del potencial aromático. Por otra parte, la moderación en las temperaturas nocturnas, originan una escasa combustión por respiración nocturna, lo que proporciona una buena retención de componentes aromáticos y antociánicos y potencial aromático intenso.

El número de horas de luz es uno de los factores limitantes para el cultivo de la vid en esta área geográfica, condicionando de esta manera las graduaciones alcohólicas y ocasionando valores altos de acidez.

El sustrato litológico está constituido principalmente por rocas esquistosas de la denominada Serie de Ordes; en los valles de los ríos se presentan aluviones y coluviones. Los suelos originados, en general, son suelos profundos de texturas francas a franco limosas, permeables y bien aireados. Estas características, unidas a la excelente capacidad de calentamiento primaveral y a la buena retención del calor, son factores clave que propician tempranas brotaciones primaverales que compensan en parte la brevedad del ciclo vegetativo.

Las asociaciones de viticultores y bodegueros de esta zona fomentan la puesta en valor de los vinos de esta comarca promocionándolos a través de actos como la “Feira do Viño de Betanzos” que se celebra anualmente desde 1985.

Los vinos de Betanzos son vinos ligeros, de graduaciones alcohólicas moderadas; los elaborados a  partir de uvas blancas presentan color amarillo pálido con reflejos verdosos; los  aromas son frutales y florales y el sabor es ligeramente ácido y con post gusto persistente; los elaborados a partir de uvas tintas presentan colores de  intensidad media de rojo-cereza a rojo-cereza oscuro; aromas a frutos del  bosque y el sabor es suave con estructura y persistencia medias.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...