LLAMANOS 34 91 535 89 90

Vinos de la Toscana

El vino toscano es el vino italiano producido en la Toscana, región ubicada en el centro de Italia, a lo largo del mar Tirreno, y uno de los productores de vino mundiales más notables.

Vinos del Mundo | 2014-12-30 10:58:31


La historia de la viticultura en la Toscana se remonta a los asentamientos etruscos del siglo VIII a. C. Restos de ánforas procedentes de la región demuestran que el vino toscano fue exportado al sur de Italia y la Galia tan pronto como en siglo VII a. C. Para el siglo III a. C. ya había referencias literarias de escritores griegos sobre la calidad del vino toscano. Desde la caída del Imperio Romano y durante toda la Edad Media, los monasterios fueron los principales productores de vino de la región. Cuando surgieron la aristocracia y los mercaderes, heredaron la cultura de la mediería (mezzadria), sistema que toma su nombre del acuerdo por el cual el terrateniente pone la tierra y los recursos para cultivar a cambio de la mitad (mezza) de la cosecha anual. Muchos terratenientes toscanos producían vino con la mitad de su cosecha, que vendía a mercaderes de Florencia. La primera referencia a los mercaderes de vino florentinos procede de 1079, y en 1282 se creó un gremio. El gremio Arte dei Vinattieri estableció normas estrictas sobre cómo debían conducir su negocio los mercaderes de vino florentinos.

Tras el Piamonte y el Véneto, la Toscana produce el tercer mayor volumen de vinos de calidad DOC y DOCG, suponiendo la tercer región con más viñedos (por detrás de Sicilia y Apulia) pero la octava en volumen total producido. Esto se debe en parte al hecho de que su suelo es muy pobre, y los productores priorizan rendimientos bajo y mayor calidad en sus vinos. Más del 80% de la producción de la región es vino tinto.4

Aunque la Sangiovese es la uva más importante de la Toscana, existen muchas variedades clonadas, teniendo muchas poblaciones su propia versión local de Sangiovese. La Cabernet Sauvignon se ha cultivado en la Toscana desde hace unos 250 años, pero solo recientemente ha sido asociada con la región gracias al auge de los Súper Toscanos.

Regiones de vino toscanas.

Chianti

Se produce en todo el territorio de la Toscana (Figura 4). Cuando los viñedos están ubicados en las cercanías de Florencia, Pisa, Prato o Areso se denomina Chianti Clasico. Como denominación se extiende a los viñedos de Pisa, Pistoia y Arezzo. La especial forma de la botella del Chianti llamada "Fiasco" protegida con cubierta de paja lo hace inconfundible. Es un vino bien equilibrado, con cuerpo, fino bouquet y un mínimo de 11,5 % de alcohol que se obtiene de las variedades Sangiovese, Canaiolo, Malvasia y Trebbiano.

Brunelllo de Montalcino

Se produce en la región de Montalcino. Se dice que es un clon de Sangiovese que produce un vino suficientemente estructurado para elaborarse como monovarietal 100%. Debe pasar obligatoriamente 3 años en vasijas de roble. Se vende a los 5 años.

Nobile di Montepulciano

Se produce cerca de Siena. Es un vino rico en taninos, astringente y ligeramente amargo, que necesita dos años de envejecimiento antes de adquirir firmeza. Se elabora con Sangiovese y Canaiolo negro como variedades mayoritarias.

“Super Toscanos”

Los Súper Toscanos son una categoría no oficial de vinos toscanos, no reconocida por el sistema de clasificación de vinos italiano. Su origen está en las restrictivas prácticas DOC de la zona de Chianti anteriores a los años 90. Se elaboran en la región de Bolgheri con Cabernet Sauvignon y Merlot. No tienen denominación de origen y representan la nueva vitivinicultura en el viejo mundo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...