LLAMANOS 34 91 535 89 90

Vinos de leyenda: el vino de Oporto.

El vino de Oporto es el más antiguo embajador de Portugal. Un vino único que conquistó el mundo desde las terrazas del rio Duero.

Cultura del Vino | 2016-08-25 13:27:37


Cultivado en las terrazas del Duero, tiene el honor de pertenecer a una de las regiones demarcadas más antiguas del mundo desde la creación de la Companhia Geral da Agricultura das Vinhas do Alto Douro en 1756. Su misión era delimitar la región, registrar las viñas y catalogar los vinos según sus cualidades.

Antes del siglo XVII, esta región era ya conocida por sus vinos, tintos y blancos, aunque eran poco consumidos fuera de Portugal. En 1678, Inglaterra y Francia entran en guerra, ocasionando escasez de vino en el reino británico. Para hacer frente a la escasez, Inglaterra recurrió a los vinos de Portugal, su aliado de tres siglos. El vino del valle del Duero comenzó a hacerse popular en Gran Bretaña, más que nada por su ubicuidad en tiempos donde el vino francés era escaso o inexistente.

El vino de Oporto, es un vino fortificado, al cual se le adiciona brandy, interrumpiendo el proceso de fermentación. De esta forma, el azúcar que no llega a convertirse en alcohol permanece en el vino, otorgándole su característico sabor dulce, pero también puede ser semi seco, o extra seco. El agregado de brandy de 77º eleva considerablemente la concentración de alcohol. Posteriormente se añejan en toneles de roble llamados Pipas de 535 lt. Según su reposo en barrica se obtienen distintas calidades.

Para su elaboración se pueden utilizar más de 50 variedades de uvas, pero la más importante es la tinta Touriga Nacional. También se destacan otras tintas: Touriga Francesa, Tinta Barroca, Tinta Cao, Tinta Roriz (Tempranillo). También se elabora una pequeña cantidad de Oporto blanco a partir de las uvas Gouveio y Viosinho.

El vino de Porto seduce a todos con su gran diversidad de aromas, sabores y precios, proporcionando experiencias sensoriales únicas. Cuando bebemos una copa de Porto sentimos un aroma intenso y un sabor dulce o seco. Su color muda conforme a su edad, ganando tonalidades más fuertes con el avance de los años. Se trata de un vino con un alto grado alcohólico, entre 19% 22%.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...