LLAMANOS 34 91 535 89 90

Vinos de Oporto con añada: Vintage

Los vinos de Oporto Vintage. Son una rareza que de acuerdo al dictamen del Instituto do Vinho do Porto, que lo considera de calidad excepcional, se decide guardarlo intacto.

Cultura del Vino | 2014-08-04 13:50:52


Fotografía: Jon Sullivan

El vino de Oporto Vintage no tiene mezclas. Después de 2 años en roble, prosigue su envejecimiento en botellas, característica del vintage, al abrigo del aire, mejorando sus características y bouquet por reducción.

La etiqueta además de indicar la fecha de la cosecha tiene que hacer mención a la fecha de embotellado. En esta categoría se incluyen los denominados "Single Quinta Vintage" obtenidos a partir de uva proveniente solamente de la quinta (equivalente a viñedo o chateau)que le da el nombre. Aunque se pueden consumir una vez embotellados, continúa su envejecimiento en botella y con el tiempo forma depósito (poso), por lo que debe decantarse antes de servirlos.

Recién embotellado su color es intenso, de aromas complejos afrutados y florales, con características tánicas y astringentes en boca y de mucha persistencia olfativa, evolucionando en estructura y complejidad a medida que se hacen más maduros.LBV (Late Bottled Vintage), vino que procede únicamente del año indicado en la etiqueta. Permanece 4 a 6 años en barricas de roble antes de ser embotellado, lo que lo hace más ligero que un Vintage.Colheita (Reserva).

Provienen de una sola cosecha que se indica en la etiqueta. Son vinos "milesimados" que envejecen en barrica, al menos 7 años desde que nacen hasta que son embotellados al momento de salir al mercado. Su sabor es suave, delicado, profundo y complejo al mismo tiempo.

 Los vinos sin añada no ganan con tiempo suplementario en botella, por eso no interesa guardarlos, los de añada por el contrario, pueden permanecer más tiempo en botella y pueden guardarse, tumbados en lugar sin luz, sin vibraciones sin cambios excesivos de temperatura y debe tratarse la botella con cuidado cuando se vaya a consumir, decantándolos para eliminar el poso que se forma, pudiendo utilizarse además un colador para vino. Una vez abierta la botella no se debe tardar mucho en consumirlo, aunque no se desmejora tan rápidamente como un vino corriente.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...