LLAMANOS 34 91 535 89 90

Vinos de Oporto. Los vinos Tawny.

Tawny, que se podría traducir por "leonado", se refiere al color marrón que adquieren los vinos por el contacto prolongado con madera.

Vinos del Mundo | 2015-09-07 15:58:53


Los vinos Tawny permiten un contacto elevado con la madera y con el aire, por lo que se oxidan y envejecen más rápidamente.

Vinos con una gama muy amplia dentro de su propio tipo. Hay diversos Tawnies y por tanto no admiten una única descripción ni referida a su sistema de elaboración y crianza, ni mucho menos a sus características sensoriales. Aquí cada casa define su estilo. Desde luego no son las notas primarias y frutales las que deben buscarse.

Los Tawnies, al contrario que los Rubies, se rigen por criterios de oxidación, aunque es tan amplia la gama, que no resulta adecuado determinar características únicas. Obtenido mediante mezcla de vinos de grado de maduración variable, a través del envejecimiento en barricas o toneles.

Los Tawnies Reserva se consiguen con 5/7 años de edad media y, por lo general, tienen notas de mejor oxidación que los simples Tawnies. Tawnies con expresión de edad: 10 años, 20 años, 30 años y 40 años.

Para su consumo se recomienda toma a una temperatura mínima de 15 grados centígrados y máxima de 16 grados centígrados, esto te permitirá degustar del vino Oporto Tawny en su punto.

Complicada terminología, inclasificables vinos e imposibles de explicar con términos comunes para todos, ni siquiera para aquellos en los que coinciden los dígitos de edad. Obviamente sí pueden encontrarse mayores notas oxidativas y de evolución en los que tienen más edad, pero, como se ha dicho anteriormente, son las casas las que marcan el estilo.

No hay cosechas, no hay características comunes para la edad expresada en decenas de años, no son vinos homologables, son las firmas las que conocen los misterios de la elaboración por lo que son las características de las mismas las que resultan más expresivas. Hay campo más que suficiente para investigar y probar sensaciones.

Unas cuantas experiencias personales resultan más útiles que cualquier intento de comentario descriptivo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...