LLAMANOS 34 91 535 89 90

Vinos de Priorat: 1000 años de historia, 60 años de Denominación de Origen

Aunque el primer intento fue en 1932, con la aprobación del Estatuto del Vino por parte del gobierno republicano, donde se mencionaba la zona vitivinícola del Priorat como región a proteger, no fue hasta años después de la Guerra Civil que se oficializó la existencia de la Denominación de Origen Priorat con un reglamento y un Consejo Regulador operativos.

Cultura del Vino | 2014-09-10 17:18:16


Esta medida daba rango legal a una marca vitivinícola con más de 1000 años de historia, tal y como se recuerda en el lema que ha escogido el Consejo Regulador de la DOC Priorat para conmemorar este 2014: "Priorat, 1000 años de historia;60 años de DO ".

De hecho, el topónimo Priorat está ligado al concepto vino desde hace siglos. La suma de un suelo, un clima, una orografía y el trabajo de hombres y mujeres que lo han elaborado siguiendo las técnicas de una tradición milenaria con la ayuda, hoy, de una tecnología adaptada a los requerimientos de la calidad, han dado un producto auténtico, exclusivo: el vino del Priorat.

La Cartuja de Scala Dei representa la cuna histórica de los vinos y la viticultura de la Denominación de Origen Calificada Priorat. Los monjes cartujos llevaron desde Provenza, en el siglo XII, los conocimientos y técnicas para desarrollar una viticultura que arraigó con fuerza y ​​ha evolucionado a lo largo de los siglos. Los dominios de la Cartuja configuraron el llamado Priorato histórico, que hoy coincide con la región vitivinícola de la DOC Priorat.

La narración cuenta cómo el rey Alfonso I el Casto envió dos caballeros a recorrer el país para localizar un lugar idóneo para que la orden de los cartujos, procedentes de la Provenza, se instalara en Cataluña. Una vez llegaron al pie del Montsant los llamó la atención la singular belleza del lugar y preguntaron a un pastor sobre el sitio. Además de informarles, el pastor les explicó un hecho sobrenatural que desde hacía tiempo sucedía en medio del valle. Al pino más alto aparecía una escalera por donde subían y bajaban los ángeles.

El pretexto les fue servido, los caballeros lo comunicaron al rey, quien ofreció aquella comarca a la orden. Los Cartujos, establecidos en el Priorat en el siglo XII, levantaron el altar del templo dedicado a Santa María en el lugar donde se encontraba el árbol. La historia dio nombre al monasterio y al mismo tiempo ha generado una iconografía fuertemente arraigada en el territorio.

Desde hace casi 1000 años, nueve pequeños pueblos se han instalado escondidos entre las laderas de pizarra que se dispersan a los pies de la sierra de Montsant. Sus habitantes, viticultores desde siempre, modelaron el terreno con márgenes.

Gracias a la generación de agricultores que actualmente tienen entre 70 y 80 años de edad, que se han mantenido en el terreno y han seguido con su tradición agrícola, se ha conservado la cultura vitivinícola en el Priorat.

Más recientemente, se pudo intervenir en un paisaje preservado, complejo, rico y de un formidable potencial. Fue a finales de los años 1980 cuando se inició la apertura un nuevo ciclo de prosperidad, fruto del cual se ha reconocido la DO Priorat como denominación de origen Calificada, la única DO Calificada en Cataluña y una de las dos únicas existentes en España.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...