LLAMANOS 34 91 535 89 90

Vinos de Ronda, aprovechando la singularidad de la serranía.

Buena parte de la singularidad de estos vinos se debe a su situación particular en la latitud más meridional del arco mediterráneo. El clima especial de esta comarca, debido al relieve, la altitud y la proximidad al mar también influye en el carácter único del vino.

Enoturismo | 2016-02-24 10:45:27


La diversidad geológica de los suelos de la Serranía de Ronda, junto a la altitud y las características climáticas configuran un escenario biodiverso que desarrolla vinos tintos, blancos y rosados con un gran despliegue de aromas y gran personalidad. Los vinos de la Serranía de Ronda se elaboran con las variedades blancas Chardonnay, Colombard, Sauvignon Blanc, Gewürztraminer, Riesling, y Viognier; y las tintas Romé, Cabernet Sauvignon, Merlot, Shyrah, Tempranillo, Garnacha, Cabernet Franc, Pinot Noir, Petit Verdot, Graciano, Malbec, Monastrell y Tintilla de Rota.

Además, esta comarca cuenta con un rico patrimonio gastronómico que abarca desde las recetas tradicionales y sencillas hasta la cocina de autor más exquisita, con una clara influencia de la tradición malagueña. En este sentido, destaca una gastronomía de interior, por contraposición a la costa, donde cobran importancia la fabricación de embutidos de cerdo ibérico, la elaboración de quesos artesanales con las razas autóctonas payoya y merina grazalemeña, los aceites de oliva virgen extra o los encurtidos de aceitunas de mesa, sin olvidar las excelentes mieles y castañas. Gastronomía serrana al fin y al cabo que es un placer en el maridaje con los vinos de la zona.

La producción vinícola de la ruta se integra en la denominación de origen “Málaga. Sierras de Málaga”. En esta zona vitivinícola no predominan las uvas autóctonas, más bien se aprovecha la situación del clima y el suelo para explotar todo el potencial que aquí ofrecen otras uvas, antes citadas. En la Serranía de Ronda se ha apostando por bodegas tipo pequeñitas y que se han enfocado en la producción de vinos de calidad.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...