LLAMANOS 34 91 535 89 90

Vinos de Uclés. Denominación de Origen joven y comprometida.

La Denominación de Origen Vinos de Uclés es una de las denominaciones de origen más jóvenes de España, situada geográficamente en una de las zonas más afortunadas para la elaboración de vino de Castilla La Mancha

Denominaciones | 2015-09-17 16:35:20


La creación y desarrollo de la Denominación de Origen Vinos de Uclés está vinculada a la historia vitivinícola de un territorio particularmente afortunado de Castilla La Mancha para la elaboración de vino.

Los vinos de Uclés cuentan con especiales cualidades para la elaboración de vino, unas condiciones climáticas idóneas y los antecedentes de las bodegas, con una larga experiencia en el cultivo de la vid y en la elaboración de vinos boutique.

Por ello el concepto que se ha desarrollado en la Denominación de Origen Vinos de Uclés es  el de “Denominación de Origen Boutique” está formada por 5 bodegas que elaboran pequeños volúmenes de producción con el objeto de mantener la calidad notable. En definitiva que los vinos tengan una  identidad propia y sigan las normas de elaboración para obtener vinos singulares de muy alta calidad. La filosofía de trabajo es la de elaborar vinos con clase y carácter diferenciados. Ello requiere una búsqueda constante de la excelencia que cada día hace a los bodegueros trabajar más para superarse.

La Denominación de Origen Uclés pretende trabajar con variedades de uva tintas:  Tempranillo (cencibel), Cabernet-Sauvignon, Garnacha Tinta, Merlot y Syrah.

Asimismo, se da especial importancia a la edad de la viña como factor fundamental  de equilibrio y estabilidad de la viña, por lo que se establece una edad mínima de la vid  para dar lugar a vinos de D.O. Uclés de 6 años.

En función de estos criterios, las 11.000 ha de vid que existen en la zona de  producción se reducen a unas 1.600 ha de vid, uvas aptas para ser procesadas en las  bodegas de la zona y dar lugar a vinos de calidad producidos en la región determinada de la  D.O. Uclés.

La Denominación de Origen de vinos de Uclés, se diferencia en un alto compromiso con el medio ambiente. En la D.O Uclés es fundamental trabajar con responsabilidad hacia el medio  ambiente, ya que el fruto con el que se trabaja es la uva y de ella dependen los vinos por lo tanto tiene especial importancia desarrollar políticas de aplicación en las bodegas y viñedos que cuiden el medio natural. Para ello este año se ha lanzado la política verde que consiste en la  implantar en todas las bodegas de la denominación de origen Vinos de Uclés la medición de  la Huella de Carbono para que posteriormente se pueda medir la emisión de CO2 de cada  uno de los vinos y poder aplicar medidas de reducción.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...