LLAMANOS 34 91 535 89 90

Vinos de Uclés está representada en la Cumbre del Clima en Paris 2015.

La Fundación Empresa y Clima está presente en la Cumbre de Clima de París 2015 representando a las empresa españolas y sobre todo a las empresas que forman parte de dicha Fundación como Vinos de Uclés.

Denominaciones | 2015-12-02 14:14:25


Ayer comenzó la Cumbre del Clima de París 2015, tanto los líderes mundiales como los técnicos de dicho evento coinciden en que hay que actuar ya para detener el calentamiento global que tanto nos va a afectar a todos los ciudadanos del mundo.

La Denominación de Origen Vinos de Uclés está representada mediante la Fundación Empresa y Clima, fundación a la que lleva perteneciendo dos años y con la que trabaja en aspectos de medioambientales para mitigar los efectos del calentamiento global en la producción de vino.

La Denominación de Origen Vinos de Uclés lleva unos años analizando y confirmando que el clima ya ha cambiado, por eso es fundamental trabajar unidos con organizaciones especializadas en Medio Ambiente como es la Fundación Empresa y Clima. Esta organización no gubernamental es una fundación que asesora a empresas a adaptarse a los cambios del cambio climático y a trabajar con prácticas responsables y sostenibles.

Hace unos días tuvimos la visita de Elvira Carles, directora de la fundación, Carles es una de las negociadoras de los 195 países que discuten en París cómo el mundo debería adaptarse al nuevo panorama climático. El objetivo de la visita fue trabajar aspectos de interés que llevar a la Cumbre relacionados con sector del vino y en concreto los Vinos de Uclés, así como concienciar a los enólogos y técnicos sobre la importancia de trabajar de forma sostenible siendo conscientes que el cambio climático es una realidad.

Según información con la que trabaja la Denominación de Origen Vinos de Uclés cada vez va a llover menos, en momento puntuales (de golpe) y las temperaturas serán más altas, situación que ya perciben los enólogos. "Los agricultores van a tener que empezar a trabajar sí o sí para adaptarse a nuevas cepas", explican desde la Fundación Empresa y Clima, y avanzan que zonas antes lluviosas donde era imposible cultivar viñas, por primera vez se están plantando vides, como es el caso de Inglaterra.

La Denominación de Origen Vinos de Uclés es consciente de la importancia de limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2ªC, por esta razón este año ha comenzado a trabajar en su Proyecto de Sostenibilidad en el que aborda aspectos ambientales, sociales y económicos.

Dentro de sus objetivos ambientales para el próximo año es el reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 2%, control en la gestión del agua con mediciones y reducciones en su consumo, reducción del uso de fertilizantes, pesticidas y combustibles, reducción de consumo energético y el control de la gestión de residuos.

Para el próximo año el reto es hacer llegar esta filosofía medioambiental a los agricultores, junto con la Fundación Empresa y Clima se iniciará en conjunto un programa de asesoramiento y concienciación a los agricultores. Según la gerente de Vinos de Uclés “adaptarse al cambio climático es clave. Si no, en un futuro los agricultores van a ver mermados sus beneficios porque tendrán que hacer más inversión y conseguirán menos producción".

Además, la Denominación de Origen Vinos de Uclés se ha sumado al proyecto 1 millón por el clima, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en colaboración con otras entidades e instituciones, dirigida a todos los ciudadanos que deseen comprometerse con pequeñas acciones a este desafío colectivo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...