LLAMANOS 34 91 535 89 90

Vinos del mundo: el Muscat de Alsancia.

Se cultivan en Alsacia dos variedades de Muscat. El Muscat llamado “de pequeños granos” o “Muscat de Alsacia” surgió en Alsacia a principios del siglo XVI (de hecho es citado por el gran poeta Alsaciano Fischart). El Muscat ottonel apareció en Alsacia a mediados del siglo XIX.

Cultura del Vino | 2016-07-04 11:38:12


El Muscat, es en realidad variedades moscatel, llamadas muscat en Francia, aunque si infiere algunas diferencias con el moscatel tal y como se elabora en España.

Así, la Muscat de Alsancia, originaria como su nombre indica de la región de Alsacia, produce vinos blancos muy afrutados y característicos, parecida a la moscatel aunque más ligera y floral.

Este variedad es dee tamaño Mediano, cilíndrico, largo, estrecho. Baya esférica, mediana, de un color amarillo ámbar, membrana gruesa que se cubre de puntos rojos al completar la maduración. Pulpa firme, jugosa, muy dulce, con un sabor aromático almizclado.

El Muscat se planta preferentemente en viñedos muy bien expuestos. El Muscat blanco “de pequeños granos” o “Muscat de Alsacia” está bien adaptado a los suelos calcáreos. El Muscat ottonel es una variedad temprana, de baja acidez y de gran finura de aromas. Esta variedad es muy sensible a los cambios climáticos (corrimiento o pérdida de la flor al momento de la floración), lo que explica su escasez y su producción irregular. El Muscat ottonel está bien adaptado a los terruños arcillosos y calcáreos. Es generalmente la mezcla armoniosa de estas variedades que da los vinos con aromas más finos y más persistentes.

Este Muscat de Alsancia es el mejor ejemplo de vino con aromas primarios. La fuerza aromática hace que inevitablemente se piense en la baya de la uva. Esta intensidad de la fruta es a veces completada con sutiles notas florales. En boca es vinificado en seco, da realmente la impresión de morder una uva. La frescura y la pizca de fina amargura contribuyen a la espontaneidad y a la armonía del vino.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...