LLAMANOS 34 91 535 89 90

Vinos del mundo: La variedad Weißburgunder o Pinot blanc en Alemania

La uva Blauer Burgunder (Pinot Negro) es considerada la forma primigenia de la Burgunder (Pinot), de la que por mutación surgió la Grauburgunder (Pinot Gris) y de ésta la Weißburgunder (Pinot Blanco). La existencia de la uva Pinot Blanco está documentada desde el siglo XIV.

Vinos del Mundo | 2014-10-08 14:06:49


La Weißburgunder no sólo se cultiva en Alemania, sino también en los países vecinos. En Francia se la llama Pinot Blanc; en Italia, Pinot Bianco. Cada vez más vitivinicultores alemanes descubren la calidad de esta elegante variedad. La uva Weißburgunder se cultiva en unas 3.500 hectáreas,  que  representan más del tres por ciento del total de la superficie de vides en Alemania. Esta uva crece bien en todos aquellos sitios demasiado cálidos para la Riesling. En  la  última década se registró una duplicación de la superficie de cultivo de la uva Weißburgunder. Una de las regiones de mayor difusión es Baden, donde se cultivan más de 1.100 hectáreas.

También las exigencias que la Weißburgunder plantea al suelo y al clima revelan  su  parentesco con la Spätburgunder (Pinot Negro). Esas exigencias son altas: la Weißburgunder requiere suelos cálidos, profundos y fuertes,  así  como  ubicaciones al descubierto  y  cálido-secas. El  cultivo de esta variedad no plantea, sin embargo, mayores problemas y puede alcanzar gran peso de mosto por su largo periodo de maduración.

En copa, el vino Weißburgunder  se presenta amarillo pálido hasta claro, con un típico aroma delicado y moderado que recuerda ligeramente al de la nuez. Criado seco, con un cuerpo entre medio y fuerte y una fina acidez, acompaña excelentemente bien muchos platos. Las calidades Spätlese y Auslese son criadas también en barricas.

Los elegantes vinos Weißburgunder secos, con una fresca acidez y reminiscencias frutales son ideales para acompañar diferentes menús. Además de ligeros vinos de verano, con la uva Weißburgunder se producen también vinos fuertes y hasta secos de calidad Auslese.

Sin excesivo contenido alcohólico, el vino Weißburgunder posee un delicado aroma, que a menudo recuerda a nueces verdes, manzana, pera, membrillo, damasco, cítricos y ananá  fresco. De  cuerpo moderado  y con  una acidez agradable y refrescante, el Weißburgunder es un vino de menú polifacético, que acompaña muy bien marisco, pescados y carnes de ternera y  de cerdo. Servido frío, es también un ideal vino de verano. Las variantes ricas en extractos y las de barrica acompañan también muy bien el cordero y los platos de animales de caza jóvenes

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...