LLAMANOS 34 91 535 89 90

Vinos del mundo: Las regiones alemanas del vino

El viñedo alemán nace en las riberas de los ríos Mosel y Rhin y son muy antiguos Este país se caracteriza por la exquisitez de sus vinos blancos, que son ligeros y equilibrados, afrutados y de baja graduación alcohólica.

Vinos del Mundo | 2014-09-10 10:20:54


Se emplean las variedades Riesling, Sylvaner, Müller-Thurgau, Traminer y Rülander. Los vinos alemanes se clasifican en dos grupos: Tafelwien (vinosde mesa) y Qualitätswien (vinos calificados). Estos últimos se dividen en Qualitätswien Bestimmter Anbaugebiete (QbA) que son vinos calificados procedentes de una zona definida y Qualitätswien mit Prädikat (QmP), que son vinos calificados controlados durante todo el proceso de elaboración y certificados con un número.

Los Prädikat o distinciones para estos vinos son: el “Kabinett” que es un vino de calidad superior; el “Spatlese”, que proviene de uvas que se recolectaron tardíamente; el Auslese que se refiere a vino de uvas seleccionadas en el que se desechan las deterioradas y poco maduras; el “Beerenauslese” que es un vino dulce de uvas muy maduras atacadas por la podredumbre noble; el “Trokenbeerenauslese”, que es un vino dulce de uvas pasadas de maduración y a punto de secarse, cuidadosamente seleccionadas y prensadas y el Eiswien” o vino del hielo que es un vino hecho con uvas congeladas en el momento de su vendimia

La zona vitivinícola de los vinos Qualtätswien se divide en once regiones: Rheingau, Rheinhessen, Rheinpfalz o Palatinado, Mosel-Saar-Ruwer, Mittelrhein, Ahr, Nahe, Franken, Wüttemberg, Baden y Hessische Bergstrasse

Rheingau

Zona que data de la epoca de los romanos, ubicada en la margen derecha del Rhin. La variedad predominante es el Riesling.

Riesling Kabinet Trocken Rheingau

Blanco seco de calidad superior. Se elabora casi exclusivamente con la variedad Riesling y algo de Müller-Thugau y Sylvaner.

Rheinhessen

Viñedos ubicados al oeste del Rin.

Liebfraumilch Spatlese Rheinhessen

Es un vino blanco dulce con 18 a 40 g.L-1 de azúcar residual elaborado con Riesling, Sylvaner y Müller-Thurgau en área cercanas a la Catedral de Nuestra Señora de Worms.

Palatinado (Pfalz Rheinpfalz)

Más conocida como región del Palatinado, está ubicada a lo largo de la margen izquierda del Rhin donde las vides están plantadas en el llano o en leves laderas en una de las regiones más asoleadas y secas de Alemania. La producción de esta región es la mayor de Alemania. La variedad principal es el Müller Thurgau, aunque también participa el Riesling, el Sylvaner y el Traminer.

Pfalz Spatlesse

Blanco dulce muy aromático.

Mosel-Saar-Ruwer (Mosela, Sarre, Ruwer)

Los ríos Mosel, Saar y Ruwer que bañan esta región dan su denominación oficial.

El eje de esta zona es el río Mosela y sus mejores viñedos se encuentran en la parte media, donde se destacan los de Piesport, Bernkastel, Graach, Wehlen y Zaltingen. El vidueño Riesling cubre el 80% del cultivo y el resto la variedad Müller- Thurgau. Los vinos son excelentes y tienen fino aroma y frescura.

Riesling Kabinet Mosel-Saar-Ruwer

Blanco seco

Eiswein, Mosel

El “Eiswien” o vino del hielo es un vino hecho con uvas congeladas en el momento de su vendimia. El verdadero vino de hielo proviene de uvas congeladas de manera natural que se han mantenido en la planta de vid, expuestas a los elementos atmosféricos, hasta que la temperatura baja suficientemente para llegar a la congelación (como mínimo hasta - 8 ºC o preferiblemente -12 ºC o incluso hasta -16 ºC). Entonces la uva se recoge y se prensa. De esta manera se separa el agua congelada y se obtiene un mosto concentrado en azúcares que se transformará en vino dulce. Si la uva ha sido afectada por Botrytis cinérea , no produce un buen vino de hielo ya que las vides deben estar sanas para que la uva se mantenga durante semanas, esperando la primera helada fuerte de la temporada.

En Alemania, la cosecha del vino de hielo tradicionalmente se realiza a oscuras, en las frías madrugadas de invierno cuando la temperatura ronda los -12 ºC. Con una acidez elevada, son vinos que envejecen bien y que ganan con un tiempo de reposo en la botella, especialmente aquellos elaborados a partir de la variedad Riesling. También son vinos agradables en su juventud y por tanto, su cata depende en buena medida de las preferencias de los consumidores. La mayoría de vinos de hielo alemanes son extremadamente caros.

AHR (AAR)

Situada en el valle del rio Ahr, es la zona vitivinícola de Europa más septentrional. Produce el mejor vino tinto de Alemania con la uva Pinot Noir conocida como Spätburgunder.

Spätburgunder AHR

Vino tinto que no es de gran cuerpo pero si muy frutado con aromas de cerezas o frambuesas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...