LLAMANOS 34 91 535 89 90

Vinos del mundo: Las regiones vitivinícolas italianas

En el territorio italiano se produce vino desde muy antiguo con variedades típicamente italianas. Las regiones vitícolas abarcan todo la república, pero las más reconocidos se encuentran en la Toscana, el Véneto y el Piamonte.

Vinos del Mundo | 2014-09-10 12:39:27


Piamonte

Los vinos más reconocidos del Piamonte se encuentran en las provincias de Cúneo, Asti y Alessandria.

Barolo

Es el más famoso de los vinos tintos de Piamonte, es de color intenso, fragante y con gran paladar, se elabora con la variedad Nebbiolo, en la provincia de Cuneo en la zona de las Langue que tiene como centro el municipio de Barolo. Este vino tiene un color rojo granate con reflejos anaranjados, un aroma característico, intenso y agradable, y en boca es descripto como seco, pleno, robusto y aterciopelado. El

Barolo ha de tener una graduación alcohólica de al menos 13 grados y envejecer no menos de 3 años (de los cuales dos como mínimo en barricas de roble o decastaño). Con cuatro años de añejamiento, es clasificado como "Riserva"; después de cinco, adquiere la categoría de "Riserva Speciale".

Barbera d’Asti

Se elabora en una amplia zona de las colinas de las provincias de Asti y Alessandria siendo Asti el municipio más importante. Vino aterciopelado y de grato sabor, que procede de la variedad de uva Barbera de la cual toma su nombre y a las que, según el pliego de condiciones de producción, se puede añadir Freisa, Grignolino y Dolcetto hasta un máximo del 15%. Después de tres años de añejamiento se le da la calificación de "Superiore"

Barbaresco

Este vino tiene orígenes antiguos. Tito Livio lo citaba en la “Historia Romana. Este vino deriva de uvas Nebbiolo cultivadas en las colinas que dominan sobre el Tanaro, en la Provincia de Cúneo en los municipios de Barbaresco, Treiso y Neive y en la parte del barrio de "San Rocco Senodelvio.

Este vino tiene un color rojo granate, un aroma intenso y en boca es seco, austero, robusto y armónico. Como se produce con la uva Nebbiolo tiene una semejanza con el Barolo pero es más ligero. Añejado tres años es "Riserva" y cuatro "Riserva Speciale".

Nebbiolo

La cepa utilizada le da nombre a este vino que es de color rojo oscuro y recuerda al Barolo y Barbaresco por su procedencia. Se elabora en la provincia de Cúneo. El aroma es tenue, delicado y recuerda a la violeta, mientras que el sabor es seco, tánico de la manera justa con un delicado amargo final. El pliego de condiciones prevé las tipologías “espumoso” y “seco”. Para este último se requiere al menos un año de envejecimiento. Las localidades donde se elabora son: Alba, Baldissero d’Alba y otros.

Moscato D'Asti

Existen dos variedades, Moscato Naturale D'Asti y Moscato D'Asti Spumante, ambos con gran renombre mundial. Son de color dorado pálido, delicadamente dulces y de sabor a moscatel. Se elabora en las provincias de Alessandria, Asti y Cuneo exclusivamente con uvas Moscatel blanco.

Véneto

Los más importantes vinos del Véneto se concentran en las regiones de la Valpolicella, Bardolino y Soave que están cerca de la ciudad de Verona. Los más reconocidos son los vinos de la Valpolicella con vinos famosos como el Valpolicella clásico, el Amarone y el Reccioto. EL Soave se caracteriza por sus vinos blancos y el Bardolino por sus tintos. Valpolicella Clásico

Es un vino tinto dócil y ligero con moderado tenor alcohólico que se obtiene a partir de uvas de las variedades Corvina Veronese, Rondinella y Molinara vinificadas inmediatamente luego de la cosecha.

Amarone de la Valpolicella

Vino tinto seco de gran estructura. Para su elaboración las uvas son pasificadas en galpones por varios meses donde sufren una fuerte deshidratación (25 al 40%), con presencia de Podredumbre. El vino obtenido es alcohólico (15,5%) robusto, aterciopelado y seco Noble. La uva fermenta por 40 días donde se obtiene un vino dulce y de fuerte color que es transferido a barriles grandes donde queda de 4 a 5 años y donde sufre una segunda fermentación que lleva el vino a sequedad.

Recioto de la Valpolicella

El proceso inicial es similar al Amarone pero luego de la primera fermentación el vino se transfiere a barricas pequeñas y se mantiene a baja temperatura para prevenir la segunda fermentación, quedando dulce y con un contenido en alcohol que llega al 13 o 14 %. El tiempo de crianza es de dos años.

Soave

Vino apreciado desde la antigüedad y que se elabora a partir de variedades blancas que crecen en los suelos basálticos (volcánicos) de la región. Toma su nombre de uno de los cinco municipios en donde se produce, cerca de Verona. Es de color verde claro con reflejos dorados, mucha frescura, acidez y sabor a almendra. Un vino muy rico.

Bardolino

Vino tinto de 12% de alcohol donde interviene también la variedad Rossignola. Con poco periodo de estacionamiento.

Prosecco. Conegliano-Valdobbiadene

Vino blanco que toma su nombre de la variedad con la que se elabora en la provincia de Trieste y en los alrededores de Treviso. Es un vino espumante dulce con un dejo de amargo, de rico aroma y color dorado que se utiliza como aperitivo. La DOC Conegliano-Valdobbiadene es una de las más reconocidas.

Toscana

Chianti

Se produce en todo el territorio de la Toscana (Figura 4). Cuando los viñedos están ubicados en las cercanías de Florencia, Pisa, Prato o Areso se denomina Chianti Clasico. Como denominación se extiende a los viñedos de Pisa, Pistoia y Arezzo. La especial forma de la botella del Chianti llamada "Fiasco" protegida con cubierta de paja lo hace inconfundible. Es un vino bien equilibrado, con cuerpo, fino bouquet y un mínimo de 11,5 % de alcohol que se obtiene de las variedades Sangiovese, Canaiolo, Malvasia y Trebbiano.

Brunelllo de Montalcino

Se produce en la región de Montalcino. Se dice que es un clon de Sangiovese que produce un vino suficientemente estructurado para elaborarse como monovarietal 100%. Debe pasar obligatoriamente 3 años en vasijas de roble. Se vende a los 5 años.

Nobile di Montepulciano

Se produce cerca de Siena. Es un vino rico en taninos, astringente y ligeramente amargo, que necesita dos años de envejecimiento antes de adquirir firmeza. Se elabora con Sangiovese y Canaiolo negro como variedades mayoritarias.

“Super Toscanos”

Se elaboran en la región de Bolgheri con Cabernet Sauvignon y Merlot. No tienen denominación de origen y representan la nueva vitivinicultura en el viejo mundo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...